El hampa asesina a 37 efectivos militares en lo que va de 2020

SUCESOS · 7 DICIEMBRE, 2020 19:24

El hampa asesina a 37 efectivos militares en lo que va de 2020

Texto por Félix Azuaje | @azuajefelix

Ver más de

Félix Azuaje | @azuajefelix

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Unos 37 efectivos militares de los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional han sido asesinados por el accionar del hampa desde inicios de 2020 hasta noviembre de este año.

A pesar de que el Ejército es el componente con mayor cantidad de efectivos, la Guardia Nacional -segunda fuerza con más hombres y mujeres- es el primero en la lista de oficiales asesinados. Esto debido al despliegue operacional que tiene dicha fuerza en todo el territorio nacional y, por ende, de su contacto directo con la ciudadanía.

El consultor en seguridad Javier Ignacio Mayorca, miembro del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado, maneja cifras de militares muertos en manos del hampa. Indica que solamente la GN tiene desde enero hasta noviembre de este año 23 efectivos muertos, mientras que el Ejército tiene seis casos; la Milicia Bolivariana y la Armada tres pérdidas cada una y la Aviación dos muertes hasta los momentos.

Posibles factores

El comisario jubilado y experto en seguridad Luis Granados comenta que existen muchos factores que permiten que dicha estadística roja en las filas castrense siga en aumento; considera que hay tres factores fundamentales en el caso específico de los militares que son víctimas del hampa.

“Inicialmente, el sector donde los militares cohabitan o pasan gran parte del día a día”. Granados indica que muchos de los efectivos militares deben hacer grandes recorridos para ir de los lugares en donde viven ó cohabitan a sus comandos, en otros casos no conocen las zonas porque son de otras regiones del país ó deben circular por zonas que tienden a ser de alta peligrosidad.

“El descuido y el factor sorpresa”.  Muchas de las víctimas, tal vez por el desconocimiento de la zona en donde se encuentra ó donde acuden a hacer compras ó vida social, se descuidan ó confían y bajan la guardia. A veces consideran que por estar armados muchos se sienten seguros, pero los expertos en seguridad consideran que una persona armada en la calle debe estar doblemente pendiente, ya que en algún momento los antisociales que los vigilan y que los tienen en la mira, saben que están armados por su condición de efectivos militares.

“La venganza”. Muchos de los oficiales (sobre todo la Guardia Nacional, que ejerce funciones de seguridad pública) pueden convertirse en objetivo fácil de las organizaciones criminales. Una vez que los oficiales son marcados por la delincuencia organizada y tienen un descuido, los antisociales se aprovechan y utilizan el factor sorpresa para cometer sus objetivos mortales.

No se puede obviar que en algunos casos se le puede sumar la relación que algunos oficiales pueden tener con personas que se encuentran al margen de la ley.

Un objetivo, dos muertos

La madrugada del 7 de abril, el comandante del Batallón 512 de Infantería de Selva, teniente coronel León Solís, en compañía de uno de sus asistentes, el sargento Gustavo Manuel Flores Palacios, circulaban por el barrio La Caratica de la población de Tumeremo, en el estado Bolívar, cuando fueron emboscados por un grupo de hombres que dispararon no menos de 30 tiros al vehículo oficial en el que viajaban.

León Solís era objetivo militar de las bandas criminales que operan en las minas del estado Bolívar. Algunos lo señalaban de colaborador de grupos guerrilleros colombianos en la zona, mientras que otros indicaban que respondía a grupos delictivos relacionados a los sindicatos mineros. Otros simplemente afirmaban que León Solís hacia su trabajo en la zona.

Mataron a dos militares del Ejército en Bolívar

Comprando una camioneta

El lunes 7 de septiembre, pasadas las 11 de la mañana, fue asesinado el vicealmirante de la Armada Viberto Quinteiro Pérez (55), después que acudiera a la compra de una camioneta, que terminó siendo una trampa.

El alto oficial de la marina vivía en Valencia, estado Carabobo y se trasladó hasta la población de Ocumare del Tuy, en el estado Miranda, en una camioneta Silverado. Los falsos vendedores lo guiaron vía telefónica hasta que fue interceptado por un grupo de doce sujetos en el sector Araguita II. Cuando se vio acorralado el militar intentó huir, los antisociales le dispararon y murió en el sitio. El alto oficial viajaba con un familiar y un mecánico de confianza, quienes resultaron ilesos.

 

Dos a la orilla de la vía

El general de brigada de la GN Sergio Negrín Alvarado y su ayudante, el sargento Deiris Eduardo Suárez Castillo (25), fueron encontrados muertos dentro de su camioneta en la autopista San Felipe- Puerto Cabello. Las investigaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas determinaron que los militares intentaron evitar unos obstáculos colocados en la vía y cuando detuvieron su marcha fueron abordados por varios sujetos, quienes les dispararon y le quitaron sus pertenencias.

El Cicpc logró la detención de uno de los involucrados en el hecho e identificó a los otros involucrados en el asesinato de estos efectivos militares.

Asesinan a general de la GNB en límites de Carabobo y Yaracuy

Montando guardia

El 30 de noviembre el sargento de segunda de la Aviación Enrique José Maza Perdomo montaba guardia en una garita de la base aérea Mariscal Sucre en la ciudad de Maracay, cuando supuestamente fue abordado por varios sujetos, quienes lo golpearon y despojaron del fusil Ak-103 que llevaba durante su guardia en el comando de operaciones especiales.