Dos incendios más consumen la vegetación de El Ávila este #1Abr - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 1 ABRIL, 2019 19:11

Dos incendios más consumen la vegetación de El Ávila este #1Abr

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Pasado el mediodía de este lunes 1 de abril, los caraqueños reportaron que dos incendios se desarrollaban en el Parque Nacional El Ávila, también conocido como Waraira Repano.

Uno de los puntos donde las llamas arrasaban con la vegetación era a la altura de La Florida. Es la segunda vez en menos de 24 horas que los bomberos forestales deben acudir al sitio para apagar el fuego.

Según fuentes internas de Inparques, el 31 de marzo las labores de extinción se mantuvieron en esa zona hasta las 2:00 de la mañana. Además, se inició un proceso de refrescamiento del área afectada. Sin embargo, un sector aledaño volvió a incendiarse.

También se registró un evento similar en las cercanías de Catuche. Para las 6:00 de la tarde se activo el «Plan Llovizna«, el cual consiste en usar helicópteros en las labores de extinción.

Tarde movida

La secretaria de organización del sindicato de Inparques, Marlene Sifontes, recordó que la capacidad operativa de los bomberos forestales no está en óptimas condiciones para atender dos eventos de grandes proporciones.

Por esta razón, la institución solicita apoyo a otros organismos gubernamentales y privados, con el fin de minimizar el impacto de los incendios de los últimos días en el parque nacional.

Para la movilización de los funcionarios solo hay un vehículo y no cuentan con la indumentaria adecuada, que les permita protegerse de las llamas.

Sifontes indicó que este 1 de abril también había una operación de búsqueda y rescate de un adolescente extraviado en el parque nacional. Este procedimiento requirió participación de los bomberos forestales.

La sindicalista mencionó que existe una medida de protección impuesta por el Ministerio de Ecosocialismo, publicada el 19 de marzo. En ella se prohíbe la pernocta y el ingreso al parque nacional por determinadas rutas. Una de ellas Estribo de Duarte, por donde entró el adolescente extraviado.

Pidió a las autoridades de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tener un despliegue activo para garantizar que las medidas de protección de cumplan.

Lea también:

Fuego arrasó con más de 50 hectáreas de El Ávila por falta de mantenimiento y capacidad de respuesta