Detienen a dos personas en Bolívar por ofertar riñón en Marketplace

SUCESOS · 20 ABRIL, 2022 08:23

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvo a dos personas en el estado Bolívar por ofrecer en «venta un órgano humano», un riñón, a través de la plataforma de venta de Facebook, Marketplace, informó este martes el director de la institución, Douglas Rico.

«Luego de una denuncia pública realizada por las redes sociales, donde se aprecian varias imágenes que hacen referencia a la venta de órganos humanos, funcionarios del Cicpc iniciaron las pesquisas vía internet y ubicaron dicha publicación a través de Marketplace», explicó Rico en una publicación en su cuenta de Instagram.

Dónde las detuvieron

El funcionario añadió que una vez los funcionarios de la delegación municipal de Ciudad Guayana hicieron las investigaciones, lograron la «identificación, ubicación y captura» de Franklin Rosales de 41 años y una joven de 16 años de edad, en el municipio Caroní, San Félix, estado Bolívar.

Indicó que estas dos personas comercializaban un «riñón a través de perfiles falsos en Facebook».

«Durante la aprehensión se colectó un celular marca Samsung J2 Prime, donde se evidencia la participación activa de los detenidos en el hecho», afirmó.

Rico informó que el caso está ahora a la orden de la Fiscalía 9 del Ministerio Público de responsabilidad en materia de niños, niñas y adolescentes y la Fiscalía 15 del segundo circuito de la circunscripción judicial de Bolívar.

Comercialización de riñón

El domingo, el fiscal general designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, informó de la detención de una ciudadana en el estado Portuguesa por ofertar ilegalmente un riñón a través de Marketplace por 20.000 dólares.

«Aprehendida en Portuguesa Marielys del Carmen Yedra para ser imputada por el Ministerio Público luego de publicaciones en la que ofertaba ilegalmente a través de Marketplace un riñón por la cantidad de 20.000 dólares», indicó Saab en su cuenta de Twitter.

Asimismo, indicó que la Fiscalía investiga si se trata de una «red criminal» y que a Yedra se le imputará el delito de donación con propósito de lucro. 

Qué dice la Ontv

Este lunes, la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (Ontv) dijo que la donación de órganos con propósitos de lucro es un delito que, según la legislación del país, puede pagarse hasta con 8 años de cárcel.

«El órgano ofertado en condiciones clandestinas no tiene ninguna garantía de ser viable para un trasplante porque no hay condiciones para extracción y manejo por cualquier persona. El mito de la bañera, de la cava con un riñón y del hotel luego de una noche de farra es fácilmente desmontable en la vida real», compartió la Ontv en sus redes sociales. 

Con información de Efe y Mariana Souquett