Denuncian masacre en mina Ikabarú en la Gran Sabana - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 23 NOVIEMBRE, 2019 10:37

Denuncian masacre en mina Ikabarú en la Gran Sabana

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

28
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Un grupo armado irrumpió en la mina Ikabarú, en el estado Bolívar, a las 7:40 de la noche de este viernes 22 de noviembre. El ataque, presuntamente dirigido a mineros que trabajaban en el lugar, dejó al menos seis fallecidos, denunció a Efecto Cocuyo Olnar Ortiz Bare, abogado y coordinador nacional de pueblos indígenas de la organización no gubernamental Foro Penal.

El abogado informó que las comunicaciones fueron cortadas desde las 3:00 de la mañana de este sábado 23 de noviembre y la poca información que recibe la ONG proviene de los sobrevivientes que lograron escapar a zonas cercanas.

Entre los fallecidos se encuentra un sargento mayor de nombre Antonio Perera. Otra de las víctimas es Edidson Ramon Soto (47 años de edad), indígena pemón oriundo de Ikabaru, pero vivía en la comunidad de Manak Krü, confirmó Ortiz.

“No se sabe con exactitud el número de personas asesinadas, se habla de seis a nueve. No fue un enfrentamiento, ellos irrumpieron en la comunidad”, alertó el defensor.

El “sindicato del ciego” que controla la zona de la Paragua, sería el responsable del ataque.

Asedio oficial y paraoficial contra los pemones

De acuerdo con la ONG Provea, la inacción del Estado ante grupos criminales ha sido una política en las zonas mineras del estado Bolívar.

Recordaron que desde el año 2017, en “Provea hemos acompañado las denuncias del pueblo Pemón en lo que ha sido la incursión de grupos armados y de la militarización de sus territorios ocasionando la pérdida de sus formas organizativas y de convivencia pacífica ancestral, y cuyo ejercicio antropocultural de la minería indígena artesanal nunca había causado estragos a sus tierras ni muertes”.

El 26 de septiembre de 2018, en el municipio Gran Sabana, fue asesinado el líder pemón José Vásquez, quien había logrado -según Provea- mantener a raya a los grupos armados que controlan la mina en la zona.

También en diciembre de 2018, un grupo conformado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y la Dirección General de Contrainteligencia Militar asesinaron a un pemón en el municipio Canaima: Charlie Peñaloza Rivas de 21 años, además de dos heridos, Carlos Peñaloza Rivas y César Sandoval.

Foto: elpitazo.net