Denuncian amedrentamiento a sindicalistas y trabajadores de Corpoelec - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 14 MARZO, 2019 16:05

Denuncian amedrentamiento a sindicalistas y trabajadores de Corpoelec

Texto por Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

Ver más de

Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Amedrentamiento. El directivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec), Aldo Torres, reprochó la persecución que han sufrido compañeros de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) por parte de quienes se hacen llamar «defensores de la empresa y del chavismo».

Además, consideró «hipócrita» las felicitaciones que han dado voceros del gobierno de Maduro a los trabajadores del sector por su actuación durante las labores de restablecimiento del servicio eléctrico tras el megaapagón que afectó al país cuando maltratan laboralmente a los empleados.

«El contrato colectivo está prácticamente congelado, no tenemos HCM, tampoco nos entregan uniformes ni herramientas», recordó. Sobre las declaraciones del gobernante Nicolás Maduro quien llamó a la población a comprar velas, pilas y radios ante la posibilidad de nuevos cortes eléctricos expresó: «Si el mismo presidente está planteando ésto, qué se puede esperar».

Agresión de colectivos

El pasado martes, 12 de marzo, el secretario general del sindicato de Corpoelec-Caracas, Reinaldo Díaz, denunció que la persecución política en la empresa estatal continúa y relató que fue agredido al intentar entrar a una de las sedes de la institución, días después de participar en la reunión de los empleados públicos con el líder de la Asamblea Nacional y presidente encargado, Juan Guaidó, en el Colegio de Ingenieros.

«El día jueves (7 de marzo) en la mañana me fue impedido el ingreso a mi centro de trabajo cuando iba a cumplir con mis obligaciones», señaló en una rueda de prensa acompañado de líderes sindicales de otros gremios, el pasado martes 12 de marzo.

Afirmó que «cuatro miembros del colectivo Alí Primera» lo atacaron con golpes y él tuvo que defenderse para evitar ser lesionado. «Esto es parte del amedrentamiento que hay en contra de la dirigencia sindical», expresó.

El dirigente agregó que ese día había recibido dos llamadas telefónicas a su casa en la que la voz al teléfono lo amenazaba con que él iría preso.

Represalias contra los trabajadores

Díaz señaló que existen 29 líderes sindicales con suspensión del salario, expedientes administrativos abiertos y con calificación de despido por ser críticos a la gestión actual de Corpoelec y al gobierno de Nicolás Maduro.

El representante de los trabajadores también manifestó que se encuentran muy preocupados por la desaparición forzosa de su compañero Geovany Zambrano Rodríguez, trabajador de Edelca – Corpoelec en la planta Macagua de Ciudad Guayana.

Foto: Referencial