Provea denuncia desaparición forzada de trabajador de Corpoelec - Efecto Cocuyo

Provea denuncia desaparición forzada de trabajador de Corpoelec

El trabajador de la estatal Corpoelec, Geovany Zambrano Rodríguez, nuevamente ha sido reportado como desaparecido. Zambrano, trabajador de Edelca – Corpoelec en la planta Macagua de Ciudad Guayana, fue detenido arbitrariamente y está en situación de desaparición forzada por segunda vez entre el 11 y 13 de marzo de 2019.

Así lo reportó Provea, organización de derechos humanos, quien precisó que luego de participar en una rueda de prensa el 18 de febrero, a Zambrano Rodríguez se le aplicó una jubilación obligada.

Historial de la desaparición

El lunes 11 de marzo se informó que se encontraba desaparecido desde las 6:00 de la tarde de ese día. Sus familiares habían perdido contacto con él desde esa hora y testigos aseguraron que había sido interceptado por una camioneta gris marca Toyota, modelo Tundra, en el sector Alta Vista de la ciudad de Puerto Ordaz en el estado Bolívar.

A las 3:00 de la madrugada del 12 de marzo se conoció que el trabajador había sido detenido arbitrariamente, sin orden judicial, en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Puerto Ordaz. Allí fue interrogado y posteriormente liberado.

Posteriormente, a las 4:00 de la tarde del 12 de marzo, Zambrano Rodríguez  fue nuevamente detenido arbitrariamente en el sector Alta Vista de Puerto Ordaz. Testigos afirmaron que fue interceptado por los mismos funcionarios a bordo de un vehículo con las mismas características que el anterior.

Algunas informaciones, no confirmadas por las autoridades, indican que Zambrano se encontraría nuevamente detenido en la sede del Sebin en Puerto Ordaz.

Otro registro para el “terrorismo de Estado”

“Es notorio el aumento de los casos de desapariciones forzadas de personas en el marco del aumento del terrorismo de Estado. Al repertorio represivo mostrado por la dictadura, se ha sumado en los últimos tres años el aumento de los casos de personas detenidas arbitrariamente y posteriormente sometidas a largos períodos de incomunicación“, expuso Provea en un comunicado.

La organización de derechos humanos recordó que la “desaparición forzada es una estrategia dirigida a generar terror en las víctimas”.

Provea y el movimiento sindical venezolano exigieron el respeto a la integridad y la vida de Zambrano Rodríguez, su aparición inmediata y su liberación sin ningún tipo de obstáculos.

Detenido y fallecido

Angel Gabriel Sequera Romero falleció dentro de la subdelegación Ciudad Guayana, municipio Caroní. Su deceso se registró el jueves 7 de marzo, a las 10:30 de la noche.

De acuerdo con el reporte del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), los presos avisaron a los custodios que el hombre sufrió un ataque epiléptico y se desvaneció. Cuando el cadáver fue inspeccionado en la sede forense encontraron que la causa de muerte fue asfixia mecánica.

Por el hecho están investigados los ya detenidos Gabriel Bruzual Figueroa, Anthoni Bruzual Figueroa, Edgar González Brazon, Dariet Torres Grillet y Clemente Rojas.

Personal de Corpoelec denunció en redes sociales que Sequera Romero era jefe del despacho de carga de Guayana, con sede en Puerto Ordaz. Fue detenido sin orden judicial ese mismo jueves, por cuerpos de seguridad.

Lea también:

Proiuris: Saab responde con un “sticker” a denuncia de desaparición de Luis Carlos Díaz

Foro Penal registró al menos 68 arrestos en protestas por apagón general

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!