Investigan otros dos casos de abuso sexual vinculados presuntamente con cura asesinado - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 27 ENERO, 2020 13:10

Investigan otros dos casos de abuso sexual vinculados presuntamente con cura asesinado

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Cuatro víctimas. Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó que investigan otros dos casos de abuso sexual contra niños y adolescentes cometidos presuntamente por el presbítero Jesús Manuel Rondón Molina, asesinado el 21 de enero en Táchira.

El sacerdote fue encontrado muerto la tarde del martes, de la semana pasada, en una zona boscosa del sector conocido como La Escalera y El Campanario, en Rubio.

Al día siguiente, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, dijo que un adolescente de 17 años habría cometido el crimen porque el cura abusaba sexualmente de él.

En la misma línea que Reverol, Saab aseguró que el adolescente  fue citado como testigo. Éste confesó el asesinato debido a abusos sexuales que habría cometido Rondón contra él durante años y por amenazar con violar a su hermano menor.

“Tras haber realizado las experticias pertinentes se confirmó el abuso cometido contra el joven y adicionalmente se verificó que su hermano menor también fue abusado”, dijo Saab este lunes, 27 de enero.

Según la Fiscalía, el comportamiento del presbítero era “reiterado” y señaló que la Iglesia tenía conocimiento de lo que hacía el sacerdote. El fiscal también informó que al menos dos niños más presentaron denuncias a la iglesia contra Rondón entre los años 2014 y 2015.

“Aunque al agresor se le siguió un proceso interno que decidió su expulsión del sacerdocio, resulta sumamente grave el hecho de que no se tomaran medidas adecuadas para que este abusador no siguiera atacando a sus víctimas”, aseguró.

Saab señaló que los responsables del caso deben ser juzgados. Hizo un llamado a las víctimas de abusos de este tipo y sus familiares, a que presenten sus denuncias ante las autoridades para que estos delitos no continúen cometiéndose o queden impunes.

“El abuso sexual afecta al niño y a todo el núcleo familiar; estos casos no deben ser objeto de ventajas políticas, pero no deben ser disminuidos”, dijo.

Agregó que desde su llegada al Ministerio Público han ingresado 8.966 casos por abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. Se han solicitado 837 órdenes de aprehensión. Por este delito fueron imputadas 4.335 personas, acusadas 3.289 y 1.340 personas han recibido sentencias condenatorias.

La fiscalía venezolana activó el número telefónico 0212-509-8684 y el 0800-FISCA-00 para recibir denuncias.