Cuatro funcionarios de seguridad fueron asesinados en abril

SUCESOS · 3 MAYO, 2022 18:45

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cuatro funcionarios de seguridad del Estado -tres policías y un guardia nacional- fueron asesinados durante el mes de abril en Venezuela.

Ericsson Alexander Cacique Polentine, Erick Flores, Ismael Burguillos y Cristian Lugo fueron los uniformados que fueron brutalmente asesinados por delincuentes, según el seguimiento de prensa que hace Efecto Cocuyo.

Las víctimas laboraban en los estados Aragua, Miranda y Carabobo y tenían entre 22 y 37 años de edad.

El estado donde más se registraron asesinatos fue Miranda, con dos funcionarios muertos, seguidos por Aragua y Carabobo con un asesinato respectivamente.

Hasta el 30 de abril, se contabilizaron 29 de funcionarios de seguridad asesinados a manos de la delincuencia. Con 11 asesinatos, Miranda, es la región de Venezuela  que más acumula asesinatos en lo que va de año, seguida por Carabobo, donde han asesinado a cinco funcionarios.

Aragua y el Distrito Capital se encuentran en tercer lugar con tres asesinatos de funcionarios respectivamente.

Asesinan a 26 funcionarios de seguridad en el primer trimestre de este año (Interactivo)

 

La víctimas

Uno de los crímenes más brutales cometidos durante el pasado mes de abril fue el del funcionario policial Ismel Burgullos; su cuerpo fue hallado decapitado y con múltiples disparos en una zona boscosa del sector La Defensa, de Barlovento, estado Miranda, el pasado 24 de abril.

Familiares presentes en la escena del crimen señalaron como presuntos responsables del hecho a bandas delictivas que habitan en el sector, una de ellas bajo el mando de alias “El Cito”.

Al sitio se presentaron comisiones de la PNB, Policía del estado Miranda y Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación de San José de Barlovento, para hacer las investigaciones, pero hasta este 3 de mayo, el crimen no ha sido resuelto y se desconoce el paradero de los delincuentes.

Otro de los crímenes violentos contra funcionarios de seguridad ocurrió el pasado 3 de abril dentro de una comandancia de la Policía Municipal de Bejuma, en el estado Carabobo.

La víctima fue identificada como Ericsson Alexander Cacique Polentine, de 22 años de edad, quien era sargento primero de la Guardia Nacional Bolivariana y estaba adscrito al Destacamento de Bejuma.

Cacique Polentine fue asesinado por  el padre de una adolescente que denunció haber sido abusada sexualmente por el militar, acusación que fue desmentida por familiares del efectivo castrense tras su trágica muerte.

Durante el pasado mes también murió Erick Flores, funcionario de la policía del municipio Rafael Urdaneta, en el estado Miranda. El funcionario fue asesinado frente a su vivienda en horas de la mañana del viernes 8 de abril.

Flores se desempeñaba como oficial agregado y al momento de su asesinato fue despojado de su arma de reglamento.

Según señala la versión policial el ataque fue perpetrado por unos seis delincuentes, presuntamente miembros de la banda delictiva de Deiber Johan González, conocido con el alias de “Carlos Capa”.

Cristian Lugo, de 37 años de edad, fue otra de las víctimas de la delincuencia. El funcionario de la Policía de Aragua fue asesinado el pasado 11 de abril tras ser emboscado por un grupo de delincuentes en Villa de Cura.

Lugo fue asesinado mientras hacía patrullaje junto a seis compañeros por el sector Paradise, cuando fueron sorprendidos por un vehículo desde donde comenzaron a dispararles.

En Venezuela se desconocen las cifras oficiales de funcionarios de seguridad del Estado que mueren a manos de la delincuencia.

Desde hace años los funcionarios policiales han denunciado fallas en la dotación de equipos y en los filtros de ingresos a los organismos, lo que ha ocasionado una serie de problemáticas en el desarrollo de las políticas de prevención del delito.