Cicpc detiene a supuesto implicado en asesinato de general Ruiz Zerpa

SUCESOS · 8 DICIEMBRE, 2019 19:08

Cicpc detiene a supuesto implicado en asesinato de general Ruiz Zerpa

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvo a un presunto implicado en el asesinato del general retirado del Ejército Manuel Olivo Ruiz Zerpa, cuyo cuerpo carbonizado fue localizado el pasado viernes 6 de diciembre en la ciudad de Calabozo, estado Guárico, donde residía.

Según el periodista Javier Ignacio Mayorca, el Cicpc-Guárico apresó a Derián José Cortez, un joven de 24 años de edad, quien estaría implicado en el homicidio del militar.

Ruiz Zerpa fue reportado como desaparecido desde el pasado 9 de octubre, cuando salió de su vivienda en Calabozo y su familia denunció el hecho.

Casi dos meses después el general, que fue comandante de la 41 Brigada Blindada en el año de 1998, fue encontrado muerto.

Mayorca dijo en su cuenta Twitter, que a Ruiz Zerpa “lo mataron en un robo, usando a una mujer con la que se relacionó”.

El periodista detalló que el cuerpo del militar fue encontrado en la vía a El Sombrero, en el estado Guárico. Sin embargo, ni el Cicpc ni el alto mando militar se han pronunciado al respecto.

Solo el Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Guárico, informó este sábado 7 de diciembre del hallazgo del curpo de Ruiz Zerpa.

Ruiz Zerpa egresó de la Academia Militar de Venezuela en el año de 1974. Perteneció a la promoción “General en Jefe José Ignacio Pulido” y fue el décimo mejor de esa generación, que encabezó Guaicaipuro Lameda. Además en ese mismo año se graduó Francisco Arias Cárdenas, uno de los cuatro tenientes coroneles que participó en el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 y cuya cabeza visible fue Hugo Chávez Frías.

Le tocó dirigir la modernización de los tanques AMX-30 del Ejército como jefe de la comisión inspectora del proyecto, según el militar Rafael Portillo Torres, quien compartió con Ruiz Zerpa tanto en este proyecto como en el Fuerte Paramacay.

El general retirado Gonzalo García Ordóñez lamentó el asesinato de Ruiz Zerpa, quien fue su compañero y sobre él dijo que era un “hombre capaz e inteligente, que en 1998 alertó al Cuerpo de Generales del Ejército sobre los peligros que corría la República y el Ejército si Hugo Chávez Fría resultaba electo”.

Foto: Referencial