Bandas delictivas operan en autopista donde murieron los beisbolistas Castillo y Valbuena

SUCESOS · 7 DICIEMBRE, 2018 17:09

Bandas delictivas operan en autopista donde murieron los beisbolistas Castillo y Valbuena

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un gandolero murió cuando trató de esquivar unos “miguelitos” que habrían puesto delincuentes para robarlo en la Autopista Centro Occidental Cimarrón Andresote, que conecta los estados Carabobo, Yaracuy y Lara a mediados de 2018. Este es el modus operandis que emplean los llamados “piratas de carretera” para atrapar a sus víctimas y que este 7 de diciembre apagó la vida de dos beisbolistas venezolanos.

Los jugadores de béisbol profesional José Castillo y Luis Valbuena murieron en un accidente de tránsito, la madrugada de este viernes, al tratar de esquivar unas piedras que estaban en la autopista a la altura del sector La Negrita, del municipio Independencia del estado Yaracuy. Según información policial el vehículo donde se trasladaban los grandes ligas -un Toyota Fortuner-  iba a exceso de velocidad.

“Esa autopista se caracteriza  porque hay piratas de carretera que obstruyen las vía con palos para que la gente se pare y luego robarla”, dijo César Montes, periodista del estado Yaracuy.  El comunicador informó que los jugadores iban en caravana junto a dos vehículos particulares y el autobús de los Cardenales de Lara; que iban detrás del carro donde viajaban Castillo y Valbuena.  Vieron el vuelco y se detuvieron para ayudar. “Es por eso que suponemos que a los delincuentes no les dio chance de robarlos”.

Extraoficialmente se conoció que los jugadores no fueron robados. Según una fuente policial, familiares de las víctimas tienen sus pertenencias.

A través de los medios de comunicación, los conductores han denunciado el incremento de la delincuencia en la Cimarrón Andresote. El 20 de noviembre de 2018, Tonny Morón, gandolero, informó a El Pitazo  que “cuando circulamos por el estado Yaracuy no vemos una sola patrulla por la autopista”.

Sospechosos detenidos por muerte de beisbolistas 

Julio León Heredia, gobernador de Yaracuy, informó a través de la red social Twitter que habían sido detenidos cuatro presuntos implicados en el hecho. En el transcurso de la mañana el sector Cañaveral y La Negrita estaban tomados por la policía del estado, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y otras autoridades del Gobierno central.

Los funcionarios sospechan de una banda conformada por aproximadamente cinco delincuentes. Según, azotan desde el sector La Negrita a Cañaveral en Yaracuy; estas zonas son muy cercanas a la autopista Cimarrón Andresote y con frecuencia usan los “miguelitos” para capturar a los conductores que se desplazan por la vía.

En enero de 2018 dos hombres fueron ultimados por funcionarios de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim), cuando intentaron robar el autobús donde viajaban los militares en la vía. Según la periodista Heberlizeth González, el transporte donde se desplazaban los funcionarios de la Dgcim pisó un miguelito que estaba puesto en la Cimarrón Andresote, a la altura de Morón.

El periodista César Montes, explicó a Efecto Cocuyo que gran parte de la autopista se encuentra a oscuras y que el puesto de atención al ciudadano de la policía se encontraba en La Marroquina, a casi 5 kilómetros de La Negrita, donde murieron los peloteros de Cardenales de Lara.

Lea también

Luto en el béisbol venezolano: reacciones tras muerte de José Castillo y Luis Valbuena

 

Con información de César Montes/Foto La Prensa de Lara