Audiencia preliminar por caso de Morella León se celebró este #17Nov

SUCESOS · 17 NOVIEMBRE, 2020 22:44

Audiencia preliminar del caso Morella León se celebró este #17Nov

Texto por Félix Azuaje | @azuajefelix

Ver más de

Félix Azuaje | @azuajefelix

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El caso de Morella León, mujer que estuvo en cautiverio por más de 30 años en Maracay, tuvo una audiencia preliminar este 17 de noviembre en el estado Aragua.

León se dio a conocer en el mes de enero del 2020, cuando por un descuido de su captor, Matías Salazar, conocido como “El Gordo Matías”, logró escapar del apartamento en el piso 4 de la torre C del Conjunto Residencial Los Mangos, ubicado en la avenida Constitución de Maracay, estado Aragua y después de acudir a oficinas para atención de mujeres maltratadas, se conoció que estuvo encerrada por más de tres décadas.

La fiscalía 25 en la entidad central acusó formalmente aSalazar por los delitos de violencia psicológica, amenaza, violencia sexual y esclavitud sexual, señalamientos que podrían mantenerlo por unos 30 años tras las rejas.

Imputan a Matías Salazar Moure por delito de esclavitud sexual por caso de Morella en Aragua

30 años de abuso

En diciembre de 1988 Morella León tenía apenas 17 años y llevaba una relación sentimental con Matías Salazar, quien al parecer, por su diferencia de edad, no era aceptado por la familia de la joven.

El 23 de diciembre el hombre cita a Morella en el terminal de autobuses de Valencia y la lleva bajo engaño a vivir con él. El pretexto fue fugarse juntos para que los padres de la muchacha no los separaran.

Sin embargo, con el pasar del tiempo, el hombre devela sus intenciones con la víctima y comienza un sinfín de sufrimientos, acosos, maltratos y violaciones que se extendieron por unos 30 años.

No fue sino hasta enero del 2020 cuando la mujer tuvo la oportunidad de escapar y contar al mundo su verdad. Sus familiares denunciaron su desaparición, mientras que vecinos de Salazar comentaron una vez ante las autoridades sobre los gritos y lamentos que salían del apartamento, el cual no reunía las condiciones mínimas para que una personas pudiese habitarlo. Una vez la policía acudió pero Morella, por temor a mayores represalias, prefirió negar todo.

No era la única

Después de que la mujer cuenta su historia y los entes involucrados realizan las averiguaciones pertinentes, se encuentran con que Morella no era la única mujer que cayó en manos de Salazar.

El acusado supuestamente mantuvo bajo su yugo a otras tres mujeres, entre ellas su actual esposa, por más de 30 años y bajo las mismas condiciones de maltratos que infligieron a Morella León. Dicha acusación fue refutada por la defensa, quienes indicaron que había un plan de desprestigio en contra de Salazar.