Imputan a Matías Salazar Moure por delito de esclavitud sexual por caso de Morella en Aragua - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 11 FEBRERO, 2020 15:00

Imputan a Matías Salazar Moure por delito de esclavitud sexual por caso de Morella en Aragua

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Ministerio Público imputó a Matías Salazar Moure los delitos de violencia y esclavitud sexual, esto después de que fuese denunciado en Maracay, estado Aragua, por haber privado de libertad a una mujer durante 31 años.

Se trata del caso de Morella, una mujer que desde los 17 años conoció a Salazar Moure en Valencia. El hombre la mantuvo encerrada 13 años en varias viviendas y otros 18 años en el Complejo Residencial Los Mangos, ubicado en la avenida Constitución de Maracay.

De este último apartamento, Morella pudo escapar el pasado 24 de enero. Se dirigió al Instituto de la Mujer de esa entidad, donde denunció a Salazar Moure, quien fue privado de libertad por órdenes del Tribunal 2º de Control de Aragua, donde este martes, 11 de febrero, se realizó la audiencia de presentación del imputado.

Aunque la defensa del acusado dijo que Morella no estuvo privada de libertad durante todos estos años, la Fiscalía consideró que el hombre cometió los delitos de “violencia psicológica, amenaza, violencia sexual y esclavitud sexual” contra la víctima.

Además de este caso, existen otras tres mujeres que fueron víctimas de Salazar Moure, pero la Fiscalía solo menciona el caso de Morella. La defensa del imputado reconoció que el hombre convivía con otras dos mujeres, pero aseguró que ninguna estuvo forzada a vivir con él.

La Fiscalía que lleva el caso es la número 25 del estado Aragua. “El victimario (Salazar Moure) la manipuló  y engañó (a Morella) para que abandonara su hogar en la población de Naguanagua, estado Carabobo”, resaltó en una nota de prensa el Ministerio Público.

El portal de noticias Crónica Uno detalló que Morella estuvo en ese apartamento de Maracay sin poder acercarse a ventanas, que estaban cubiertas con cortinas gruesas, el lugar estaba siempre a oscuras porque no tenía bombillos y apenas le permitía escuchar un radio y ver canales regionales de televisión. Gracias a la radio pudo memorizar la dirección del Instituto de la Mujer, donde colocó la denuncia en enero pasado.

Salazar Moure la amenazaba con privarla de comida y la golpeaba si ella no obedecía las órdenes que le dictaba.

Organizaciones de derechos humanos de defensa de la mujer condenaron este delito y abogaron por que haya más conciencia en Venezuela para combatir la violencia de género y alertaron sobre la necesidad de cambios de patrones de conducta en la sociedad para que no se repitan estos casos.

El acusado quedó privado de libertad en la comisaría principal de la Policía del estado Aragua en Maracay.

Foto: Cortesía Crónica Uno