Alvarado: Fiscal general termina siendo cómplice de violaciones de DD.HH en Venezuela - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 14 MARZO, 2019 21:35

Alvarado: Fiscal general termina siendo cómplice de violaciones de DD.HH en Venezuela

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El abogado y miembro fundador de la ONG Provea, Marino Alvarado, señaló que el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, carece de independencia «porque calla, tolera y termina siendo cómplice de violaciones de derechos humanos en Venezuela».

En entrevista con la periodista y directora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, en su programa Con la Luz este jueves 14 de marzo, Alvarado dijo que una de las pruebas de la falta de independencia de la justicia venezolana es que no se garantizan los lapsos procesales de los privados de libertad.

El abogado de Provea explicó que las personas que llegan a hacer una denuncia a la ONG, son orientadas para que la formalicen ante el Ministerio Público (MP) y la Defensoría del Pueblo. «Sabemos de su poca independencia, pero no queremos que (las instituciones) tengan la excusa de que no se hizo».

Comentó que tanto el MP como la Defensoría pueden hacer investigaciones por su propia voluntad. «Yo conozco fiscales con disposición de trabajar, dispuestos a hacer pero que los frenan».

Libertad de expresión

Alvarado calificó como un «autogol» las detenciones, asedios y expulsiones contra periodistas nacionales e internacionales, que han hecho los funcionarios del gobernante Nicolás Maduro.

El abogado cuestionó a los periodistas «pro-gobierno» que «no son capaces de asumir una actitud crítica». Reivindicó el derecho que tiene cualquier persona a tener cualquier preferencia política, pero valoró como «no justificable» que aprueben una violación a la libertad de expresión.

A juicio de Alvarado, las redes sociales se han convertido en escenario de la libertad de expresión. «Aquí no se trata de que lo que se informa le llegue a un sector, sino de garantizar el derecho a estar informado y que el comunicador pueda hacer su trabajo sin ningún riesgo«, recalcó.

Sobre Con el mazo dando, el programa del «número dos» del chavismo Diosdado Cabello, dijo que es cuestionable que por esta vía se «difame con falsas informaciones» y se promueva el odio.

Derechos humanos en Venezuela

Alvarado informó que 50 personas han sido asesinadas en contexto de protestas en lo que va del año 2019. Algunas de estas muertes son responsabilidad de los cuerpos de seguridad del Estado, específicamente de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la policía estadal y municipal y colectivos paramilitares.

A la fecha, hay «casi» 1.000 presos políticos en Venezuela y más de 700 personas procesadas en tribunales por participar en protestas. Las denuncias de torturas son cada vez más frecuentes. Las suelen practicar el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Dirección Genral de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Corte Penal

Comentó que las protestas del 2017 lograron que la comunidad internacional volteara la vista a Venezuela. «Lo que más debe estar preocupando a Maduro son las actuaciones de la Corte Penal Internacional (CPI). Va engordando el expediente de los responsables», dijo.

Detalló sobre el caso de Nicolás Maduro en la CPI que es la primera vez que otros países acusan a un Gobierno. A su juicio, abre más la esperanza de que pueda tener «resultados positivos».

«La CPI tiene la facultad de juzgar individuos. Pueden ser desde el presidente de la República en ejercicio hasta altos oficiales de la fuerza armada. No quiero crear la falsa expectativa de que eso se pueda producir pronto. Sino tener la esperanza de que avance para que se pueda hacer justicia. Queda a las ONG de Derechos Humanos dar información a la CPI para que tenga elementos suficientes para que adopte una decisión. Somos respetuosos de su independencia», concluyó.

Foto: Iván E. Reyes