Condenan a 21 y 27 años de cárcel a policías que dejaron ciego a Rufo Chacón

SUCESOS · 4 OCTUBRE, 2021 21:36

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Dos condenas de 21 y 27 años de cárcel para los funcionarios de PoliTáchira que dejaron ciego al adolescente Rufo Chacón emitió un juzgado en la entidad andina este lunes 4 de octubre.

El fiscal designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, informó sobre la decisión en la que atribuye la condenatoria a la actuación de las fiscalías 16 y 20 del estado Táchira.

Al expolicía Javier Useche Blanco le dictaron una sentencia de 27 años y nueve meses de prisión y al exfuncionario Henry José Ramírez Hernández una de 21 años y cinco meses de cárcel.

A ambos los acusaron de “homicidio calificado en grado de frustración, trato cruel y uso indebido de arma orgánica”, tuiteó Saab la noche de este 4 de octubre.

Fiscalía cuestionada

Además aseguró que en su gestión se garantiza la defensa de los derechos humanos, a pesar de que en el segundo informe de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela se señala al Ministerio Público, a jueces y la Defensoría del Pueblo de ser corresponsables de torturas, tratos crueles e inhumanos contra personas detenidas en el país por razones políticas.

La Misión determinó en su informe que de los 183 casos que examinó, en al menos 113 casos las personas detenidas o sus representantes legales denunciaron que eran sometidos a torturas, violencia sexual y otros tratos crueles e inhumanos o degradantes.

En 67 de esos casos se denunciaron los tratos crueles a la Fiscalía, la Defensoría y los propios tribunales, incluso las personas detenidas fueron presentadas ante la justicia con signos claros de violencia física.

Rufo Chacón quedó ciego después de que el 1 de julio de 2019 estos dos funcionarios le dispararon en el rostro con sus escopetas de reglamento, cuando el adolescente participó en una protesta junto a residentes de la comunidad donde reside para reclamar mejores servicios públicos.