Matías Salazar Moure fue imputado por delito de violencia sexual
Matías Salazar Moure, el hombre que mantuvo a Morella encerrada por 31 años en Maracay, fue imputado por delitos de violencia y esclavitud sexual

Matías Salazar, el hombre que mantuvo cautiva a Morella León por 31 años en el estado Aragua, fue condenado a 17 años de cárcel este martes 20 de junio.

Tras un largo proceso que comenzó en el año 2020, se produjo la condena en la que un tribunal solo admitió los delitos de violencia psicológica y sexual, pero desechó el de esclavitud sexual como pedía la Fiscalía al alegar falta de elementos probatorios.

Este caso se dio a conocer cuando Morella León logró escaparse del hombre que la mantuvo encerrada en diversas viviendas y apartamentos en la ciudad de Maracay, en el centro del país, después de tres decádas.

Qué hizo Matías Salazar

Morella León conoció a Matías Salazar a los 17 años quien la mantuvo encerrada 13 años en varias casas y después otros 18 años en un apartamento de la capital aragüeña del que pudo escapar el 24 de enero de 2020.

León llegó a una institución de ayuda a la mujer, y se logró que un tribunal del estado Aragua lo privara de libertad el 11 de febrero de hace tres años, después de la audiencia de presentación.

Las autoridades dieron a conocer otras dos víctimas de Matías Salazar; con una de ellas tuvo una hija y otra mujer, quien era su esposa y con quien vivía en la población de El Limón, también fue víctima de este hombre.

Aunque la defensa de Salazar aseguró siempre que Morella no estuvo privada de libertad durante todos estos años, la Fiscalía consideró que el hombre cometió los delitos de «violencia psicológica, amenaza, violencia sexual y esclavitud sexual» contra la víctima.

La Fiscalía que lleva el caso es la número 25 del estado Aragua. «El victimario (Matías Salazar) la manipuló  y engañó (a Morella) para que abandonara su hogar en la población de Naguanagua, estado Carabobo», resaltó en una nota de prensa el Ministerio Público.

El acusado quedó privado de libertad en la comisaría principal de la Policía del estado Aragua en Maracay. La víctima dijo al portal de noticias Crónica.Uno que pese a la petición de la Fiscalía de enviarlo al penal de Tocorón, el tribunal ordenó que permaneciera en esta instalación a cargo del gobierno regional.

</div>