Santos Palazzi, compositor venezolano que le pone música a la ciudad de Los Ángeles

SOLAZ · 20 AGOSTO, 2021 06:50

Ver más de

Verónica De Sousa A.


¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Armonías que acompañan, melodías que embelesan y acordes que hipnotizan han musicalizado exitosos programas de la televisión Norteamérica de la mano del compositor, arreglista y productor Santos Palazzi; 20 años de experiencia y una historia en el medio musical venezolano donde el sueño siempre fue Los Ángeles.

Nacido en Puerto Ordaz se mudó a Caracas a sus 17 años para comenzar a estudiar formalmente composición en la Escuela de Música Ars Nova; sin embargo, desde que tenía 14 años sabía que quería dedicarse a la música.

“Mi papá me fue a buscar a clases de música y le dije: ‘Yo quiero ser músico’” recuerda Palazzi; “en ese momento, la vida me dijo ‘esto es lo que tienes que hacer y listo’, desde entonces no ha habido otra ruta que tomar”.

Palazzi ha trabajado como productor de Karina, Judy Buendía y Nina Mars; compartió tarima como guitarrista con Guillermo Dávila, Mariana Vega, Ilan Chester y muchos otros; además, de haber trabajado como director musical del musical “La Lupe”, protagonizado por Mariaca Semprun y dirigido por Gabriel Díaz; una carrera variopinta y con muchos matices que también incluye la televisión y el cine nacional.

“Fue mucha suerte que a los 14 años estuviese tan claro de que esto es a lo que me quería dedicar; ¡además de que fue una buena decisión! Estoy muy agradecido por haber tomado esa decisión tan temprano”.

En busca de nuevos horizontes y un sueño por cumplir, Santos muda su vida, talento y carrera a Los Ángeles en el 2016; afirma que solía decir: “Si me voy de Venezuela, me voy para LA”.

Ha musicalizado series de la televisión norteamericana como The Real Housewives of Orange County (Bravo Network), The Bachelor (ABC Network), Life Below Zero (NatGEO), Betty en NY, La Voz, 100 días para enamorarnos (Telemundo), entre otras; pero su estreno, en la meca del entretenimiento, fue con el reconocido reality show Vanderpump Rules.

“Lo bueno de las ciudades como Los Ángeles y Nueva York es que son cosmopolitas y están abiertas al arte; hay muchas oportunidades para los artistas”.

Desde su punto de vista, sin importar la profesión, migrar es bastante difícil; sobre todo cuando no se tiene un plan preciso. Admite entre risas que él tenía un plan, pero que no funcionó, por lo que tuvo que ‘comenzar de cero’.

Con más de 15 años tocando en los escenarios de Venezuela, haciendo música para diferentes artistas, para teatro, cine y televisión, Santos describe su llegada a LA con la pintoresca frase de hacer la cola.

“Es difícil saber que tienes años de experiencia y, por más que sea, llegar y tienes que hacer la cola porque como uno hay miles de personas más” dice Palazzi; “poco a poco lo vas logrando, pero tienes que tener mucho foco, mucha paciencia e indiscutiblemente debe gustarte lo que hacer; esa es la esencia para estar paciente en la cola”.  

Para el artista, al dejar Venezuela, realmente no se deja atrás toda la experiencia y trabajo que se ha hecho, “sino que lo cargas contigo”.

Cuentos cortos más allá de la pantalla

En medio del encierro y la rutina durante la cuarentena, Palazzi tuvo la idea de recolectar parte de su repertorio musical y concentrarlo en un mismo lugar: Short Tales Vol. 1 y Vol. 2; su propia producción audiovisual a través de la música.

Cuenta que estaba viendo uno de los episodios de la serie de Telemundo 100 días para enamorarnos, que cuenta con su música, y pensó que tomar parte de su catalogo musical -que ha escrito para diferentes shows-, armar volúmenes y publicarlos en las plataformas digitales.

“Los compositores que hacemos música para televisión sabemos que es una música que puede quedar cautiva, está allí y listo; a pesar de que es muy buena música”.

Afirma que la idea es ir haciendo más volúmenes, de diferentes estilos, con el pasar de los años; por ahora, el volumen 1 se inclina hacia la parte cinemática, mientras el volumen 2 es netamente pop y electrónico.

Para Santos Palazzi cualquier compositor, sin importar el país en el que esté, puede dedicarse a “esta parte del negocio donde hay compañías que se encargan de proveer música a diferentes cadenas de televisión, shows y compañías de producción”.

Music Mindtracks, Find to Music y Megatrack son las tres compañías con las que trabaja Santos Palazzi para proveer música a plataformas como Netflix o reconocidas cadenas de televisión.

El compositor anima a músicos emergentes a incursionar en la musicalización del cine y la televisión: “ellos -las compañías- buscan compositores que tengan la capacidad de escribir variedad de estilos; les interesa ampliar su catálogo, por lo que están ávidos de encontrar nuevos compositores”.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: