Mercurio retrógrado, la ilusión óptica que ocurre cada tres meses

CIENCIA · 29 ENERO, 2021 06:34

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

24
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Muchas veces hemos escuchado –desde la astrología- que el mal augurio está asociado con la órbita regresiva del primer planeta del sistema solar: Mercurio retrógrado.

Aunque los movimientos planetarios no controlan nuestras decisiones de vida, lo cierto es que desde la astronomía sí existe un Mercurio retrógrado, pero se trata de una mera ilusión óptica en el cielo que ocurre cada tres meses aproximadamente.

Mercurio “saluda” a la Tierra y “se regresa”

El primer planeta de nuestro vecindario y el más pequeño orbita mucho más cerca del Sol que la Tierra, lo que significa que también gira alrededor del Sol mucho más rápido por lo que completa su “año” en una cuarta parte del tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta.

Por eso, tenemos la oportunidad de ver a Mercurio en el cielo cada tres meses, más o menos, ya que parece moverse de un lado al otro del Sol. Sin embargo, Mercurio nunca se aleja demasiado del Sol desde nuestro punto de vista y, por lo tanto, solo vemos al pequeño planeta justo antes o después de que el Sol salga o se ponga.

Un nombre engañoso

Lo de “retrógrado” ocurre porque Mercurio se desplaza sobre el fondo de estrellas en dirección Este. Pero, por la diferencia de tamaños ya conocidas entre las órbitas de la Tierra y Mercurio, cada cierto tiempo “rebasa” a la Tierra y desde nuestro punto de vista se desplaza en la dirección opuesta (Oeste).

De allí, que sea más un fenómeno óptico, porque el planeta Mercurio realmente no invierte su órbita.

Del 30 de enero al 21 de febrero, podremos apreciar el movimiento retrógrado aparente del planeta Mercurio.

Eso sí, para poder verlo debemos tener en cuenta unas buenas condiciones del cielo, sin objetos que dificulten la vista del paisaje (como edificios o árboles). Asimismo, el uso de binoculares, cámaras o telescopios facilitan la vista del minúsculo lucero al Oeste.

¿Cuándo volverá a ocurrir?

En pocas palabras, Mercurio retrógrado describe una ilusión óptica donde el planeta solo parece estar retrocediendo desde nuestro punto de vista en la Tierra.

Los próximos “saludos” de Mercurio retrógrado ocurrirán, aproximadamente, a finales de mayo e inicios de junio y luego a finales de septiembre e inicios de octubre de 2021.