Literatura Lgbtiq+ en cinco obras

SOLAZ · 22 ABRIL, 2022 06:30

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En la literatura abunda la imaginación, se desploman los prejuicios y  el amor es amor.

En cientos de libros, poemas, versos y novelas grandes escritores y escritoras han destacado el romance, las tragedias y las vidas de personajes que pertenecen a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bixesuales, Transexuales, Intersexuales y Queer (Lgbtiq+).

A pesar de que aún en muchas partes del mundo existen prejuicios sobre la orientación sexual y la identidad de género, grandes de la literatura, desde hace mucho tiempo, han roto esas barreras impuestas por las sociedad y han regalado a la humanidad montones de libros con temática Lqbtiq+, mucho antes que el cine y que la televisión.

Aunque son muchas las obras literarias sobre temática Lgbtiq+, en Solaz, a propósito del Día Internacional del Libro quisimos recomendar cinco obras literarias con temáticas sexodiversas, para que celebres con orgullo este maravilloso día.

La señora Dalloway de Virginia Wolf

Virgina Wolf, de origen británico, fue una de las grandes escritoras del siglo XX y es considerada como una de las figuras más estacadas del vanguardismo moderno anglosajón y del feminismo mundial.

Una de sus obras más destacadas es la de la Señora Dalloway, que narra la historia de Clarissa Dalloway, una mujer adulta y adinerada de la sociedad londinense que está casada con un parlamentario británico.

El climax de este clásico de la literatura se centra en la fiesta que prepara Dalloway donde se reencuentra con amigos que tiene años sin ver. Mientras la dama de alta sociedad se prepara para dar el festín, se pasea por sus recuerdos y piensa en las decisiones que ha tomado durante su vida.

Literatura

 

Llámame por tu nombre de André Aciman

Llámeme por tu nombre es un libro que relata la historia de dos hombres jóvenes que se enamoran mientras vacacionan en un pueblo de Italia durante los años ochenta. Elio, que se encuentra explorando su sexualidad, vive un intenso romance de verano con Oliver, quien ha llegado como invitado especial a la casa de vacaciones de los padres de Elio.

Esta novela romántica fue escrita por André Aciman, de 71 años de edad, un escritor y crítico literario estadounidense nacido en Egipto. Pasó parte de su adolescencia en Italia, y por eso en el libro describe los paisajes más sublimes del campo italiano.

Lámame por tu nombre fue adaptada al cine y estuvo nominada en el año 2018 a mejor película en la ceremonia de los Oscar.

Literatura

Llamadme Nathan de Catherine Castro y Quetin Zuttion

Es la historia de un hombre transexual que antes de iniciar su transición no soporta ponerse vestido ni le gusta mirarse al espejo y ver que le están creciendo los senos. “No importa lo que perciben los demás cuando la miran: él es un chico y su nombre es Nathan, no Lila”, se lee en la reseña del libro.

Este relato está basado en la vida real, Nathan fue un joven que nació en un cuerpo femenino y fue amigo de la infacia de Catherine Castro, quien escribió el libro junto al dibujante Quetin Zuttion, ambos son franceses.

En el libro se detalla el camino que tiene que recorrer Lila para convertirse en Nathan, una transición que empezó a sus 12 años de edad y finaliza a los 16 con la reasignación sexual.

Literatura

El marido de mi hermano de Gengoroh Tagame

El marido de mi hermano es una obra japonesa de Genogoroh Tagame y relata la historia de Yaichi, un padre divorciado de origen nipón y conservador que reside junto a su hija en un barrio de Tokio.

El desenlace de la historia radica en la llegada de Mike, un joven canadiense que era el esposo de Ryôji, el hermano gemelo de Yaichi que falleció. La convivencia entre el hermano y su cuñado se torna incomoda tras las conductas homofóbicas de Yaichi, pero a pesar de eso ambos descubren lo que significa ser parte de una familia.

Esta obra japonesa ha sido un gran éxito dentro y fuera del país asiático, En 2015, fue galardonada con el premio a la excelencia del Festival de Arte de Japón y en 2018 obtuvo el premio a la excelencia de la Nihon Mangaka Kyōkai Shō.

Literatura

Lodo de Julen Azcona

Según la crítica experta, uno de los libros más destacados de la comunidad Lgbtiq+ en español es Lodo, una novela escrita por el español Julen Azcona, quien ha creado este thriller sobre relatos de traumas, dolor y violencia.

La historia se desarrolla  en un poblado español, cuando encuentran el cadáver de la periodista en Laura Íñigo en un lago. Endika, quien es el protagonista acaba de regresar a la población tras terminar la universidad en Barcelona y acepta la vacante del periódico donde trabajaba Laura.

“El día del funeral, Endika se hace con el móvil de Laura y el manuscrito de un thriller ambientado en la propia Ariza-Lenea que la joven estaba escribiendo antes de morir. A través de los mensajes que encuentra en el teléfono robado, Endika reconstruye la personalidad de Laura y se propone terminar en secreto la novela que ella empezó. Poco a poco, se difuminan los límites entre la identidad de Endika y la de Laura, hasta tal punto que él empieza a estar seguro de que la difunta le ha dejado un mensaje oculto entre las páginas del libro”, se lee en la sinopsis del libro.

Literatura