En el día del libro: 10 grandes obras y sus curiosidades

SOLAZ · 23 ABRIL, 2021 06:45

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

17
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Así reflexionó Jorge Luis Borges, escritor y poeta argentino, sobre la importancia de la lectura.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional del Libro, en Solaz realizamos una lista de diez libros y sus curiosidades para incentivar la lectura y recordar la importancia que tienen las obras literarias para cambiar al mundo.

El viejo y el mar, Ernest Hemingway

Esta fue la última novela del escritor estadounidense Ernest Hemingway, a quien no le gustaba conversar sobre la literatura y prefería hacerlo sobre deporte, comida y mujeres.

El viejo y el mar está ambientada en Cuba, y escrita en Cabo Blanco, actualmente Varadero, una ciudad cubana ubicada en el municipio Cárdenas.

Fue adaptada a la gran pantalla en diversas ocasiones, pero la proyección más conocida fue la que se estrenó en 1958 ,que protagonizó el actor ganador del Oscar, Spencer Tracy.

Después de su publicación en 1953, Hemingway fue galardonado con el Premio Pulitzer y el Nobel de Literatura.

Crimen y castigo, Fiodor Dostoievski

Crimen y castigo, novela escrita por el ruso Fiodor Dostoievski, es considerada como uno de los textos más influyentes de la literatura universal de todos los tiempos, debido a su calidad técnica y argumentativa.

Esta obra tiene 155 años de ser publicada y aún los conflictos existenciales de Raskolnikov (protagonista de la novela) la hacen vigente. 

Dostoievski, a través de su novela, logró captar la sensación de pánico que sentía Raskolnikov luego de cometer el crimen. La culpa, la presión y el miedo fueron claves para entender las intenciones del personaje y el eventual cierre de la novela encierra la premisa del título. 

Harry Potter y la piedra filosofal, J. K Rowling

Hay muy pocas cosas que se pueden considerar como datos no revelados de la primera novela escrita por la escritora inglesa J.K Rowling. Harry Potter y la piedra filosofal es una novela que encierra todo lo mágico de la literatura infantil y la precursora de una de las sagas más exitosas en el mundo.

Antes de alcanzar la fama mundial, J.K Rowling fue rechazada por 12 editoriales inglesas, hasta que uno de los editores de la casa Bloomsbury dejó el manuscrito en una mesa de su casa y su hija de ocho años leyó los primeros capítulos de Harry Potter y le recomendó a su padre que también la leyera.

Hoy en día Harry Potter resultó ser una de las sagas y libros más exitosos de todo el mundo.

Doña Barbara, Rómulo Gallegos

La novela escrita por Rómulo Gallegos, y publicada en 1929, es la principal obra venezolana y una de las más importantes de la literatura latinoamericana. La frase “Un bongo remonta el Arauca bordeando las barracas de la margen derecha” inmortalizó el inicio de Doña Bárbara.

Muchas fueron las adaptaciones cinematográficas, televisivas y hasta teatrales que se hicieron de Doña Barbara, pero una en particular en 1966, estrenada en el teatro Municipal de Caracas, titulada “la ópera Doña Barbara” fue la que más conmovió a su autor, que lloró emocionado y aplaudió la versión musical de su inmortal novela.

A sangre Fría, Truman Capote

A sangre fría fue precursora del género literario, novela no ficción, fue escrita por el escritor y periodista estadounidense Truman Capote y fue llevada al cine en 1967.

Capote relata la historia de un múltiple homicidio, ocurrido en un pueblo del estado de Kansas, EE.UU… Esta novela fue uno de los más grandes éxitos de Capote, que duró seis años escribiéndola.

Para generar confianza en sus entrevistados, Capote no utilizaba ni escribía notas en sus libretas;  el escritor tenía la habilidad de recordad el 96% de las conversaciones que escuchaba.

Capote afirmó, tiempo después, que nadie sabrá nunca lo que le llevó escribir esa novela “me chupó hasta la médula de los huesos”, dijo.

Amor en los tiempos del Cólera, Gabriel García Márquez

El amor en los tiempos de cólera es una novela escrita por el periodista y escritor colombiano Gabriel García Márquez, que describe cómo el verdadero amor perdura y supera las adversidades de toda una vida.

La novela se inspiró en la relación de los padres de García Márquez, quien para escribirla se entrevistó con cada uno de ellos por separado para conocer los detalles vividos y recrearlos en los personajes principales de su libro.

En la novela no se menciona el nombre de la ciudad, ni el año en que transcurre la vida de los protagonistas.

La Sayona y otros cuentos de espantos, Mercedes Franco

El miedo, el folclore y los espantos, son la médula de todas las obras de la autora venezolana Mercedes Franco. Y, La Sayona y otros cuentos de espantos, no es la excepción en su obra.

La recopilación de cuentos que hizo Franco, en su libro La sayona rescatan las historias de espantos y aparecidos de Venezuela. Hasta apenas unos 60 años atrás, en el país mucha gente creía en los fantasmas.

Franco es una novelista, cronista y escritora de literatura infantil; durante más de 10 años publicaba diariamente en El Nacional una columna que se llamaba Cantos de Sirena.

La señora Dalloway, Virginia Woolf

La señora Dalloway es la cuarta novela de la escritora inglesa Virginia Woolf, en la que explota la técnica narrativa del flujo de conciencia o monólogos interiores.

Esta novela posiblemente es la más conocida de la escritora, debido a la popularización y a las adaptaciones literarias y cinematográficas.

Woolf es considerada una de las figuras más destacadas del vanguardista modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional.

Llámame por mi nombre, André Aciman

Llámame por mi nombre es el título más reciente colocado en esta lista y te explicamos la razón: es un libro que relata la historia de amor de dos jóvenes homosexuales a principios de los años 80, sin recurrir a estereotipos degradantes, incorrectamente asociados a la comunidad Lgbtiq.

El libro tuvo una adaptación cinematográfica en 2017,  fue nominada al Oscar en la categoría como Mejor Película y ganó la estatuilla como mejor guion adaptado.

La novela descrita desde la perspectiva de Eliot, el protagonista de 17 años de edad, detalla el despertar sexual del protagonista, así como el descubrimiento de su orientación sexual.

Carrie, Stephen King

Carrie es una novela publicada por el escritor estadounidense Stephen King, y también es uno de sus libros más censurados por las escuelas de EEUU. King escribió esta novela mientras vivía en un remolque con la máquina de escribir portátil de su esposa.

Las primeras tres paginas de su manuscrito fueron botadas a la basura por King, pero su esposa las recogió y lo obligó a terminar la novela luego de leer esas páginas.

El personaje de Carrie está basado en dos chicas que fueron a la escuela con King.