Khaby Lame: el tiktoker con 101.7M de seguidores, pocas palabras y muchas risas

SOLAZ · 13 AGOSTO, 2021 06:45

Ver más de

Verónica De Sousa A.


¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Maquillajes extravagantes, aventuras soñadas, recetas, aunque deliciosas, difíciles y bailes con elaboradas coreografías que toman un par de horas de práctica hasta dominar; esto, y seguramente mucho más, forma parte de la filmografía de TikTok, el rey de los videos cortos.

La plataforma se ha convertido en la base del contenido viral; desafíos, tendencias y canciones que traspasan fronteras, acumulan miles de me gusta y millones de seguidores para sus creadores.

Con la descripción “If u wanna laugh u r in the right place” –Si te quieres reír estás en el lugar indicado, en español- Khabane Lame, un Senegal de 21 años residenciado al norte de Italia, se ha convertido en uno de los fenómenos virales más impresionantes de la plataforma.

Para la fecha, cuenta con 101.7M de seguidores, posicionándolo como la segunda persona con más seguidores en todo TikTok; la primera en la lista es Charli D’ Amelio, de 17 años, con 122.2M.

Sin sonido ni música, pocas palabras y mucha gestualidad, Lame –@khaby.lame en TikTok- se ha valido de su rostro para catapultarse como un referente de la plataforma: las manos extendidas, los ojos bien abiertos y una expresión que se entiende como “¿Ves? Así de fácil”, forman parte de su estampa.

El joven inició, inocentemente, a subir videos luego de perder su trabajo -a mediados de marzo de 2020- como obrero de una fábrica en la ciudad industrial de Chivasso; volvió a casa de sus padres e ignoró sus pedidos por encontrar uno nuevo: bajo el nombre de Khaby Lame, comenzó a publicar diariamente en TikTok.

Al principio publicaba videos en italiano, con subtítulos en italiano; o algunas veces hablaba en su legua materna con acento norteño.

Donde la extravagancia, la dificultad y lo inverosímil, pueden sobrepasar los límites de los videos diarios, la simplicidad de Lame ha capturado la atención de millones.

“Con las funciones de ‘duet’ y ‘stich’ de la app, Lame aprovecho el auge de los videos virales, a menudo absurdamente complicados, sobre trucos de la vida diaria respondiendo a ellos con clips de reacción sin palabras y fáciles de entender en los que él desempeñaba la misma tarea de forma mucho más sencilla” reseña The New York Times.

“Son mi cara y mis expresiones las que hacen reír a la gente”, dijo Lame en una entrevista para The New York Times; confesó que sus reacciones mudas son ‘un lenguaje global’.

Uno de los fundadores de The Publish Press, un boletín que ofrece noticias acerca de la economía de los creadores todos los martes y jueves, Samir Chaundry dijo que el contenido de Lame se burla de las tendencias sobre producidas que se dan en las redes sociales.

“Casi representa el valor de la autenticidad por encima de la producción. Creo que eso es muy atractivo para la gente, esa sensación de ver a alguien que no se esfuerza demasiado, es algo que resulta auténtico” dijo Chaundry.

El fenómeno italiano que ¿no es italiano?

Nacido el 9 de marzo de 2000 en Senegal, África occidental, fue criado al norte de Italia desde que tenía un año.

“Sinceramente, no necesito un papel para definirme como italiano” afirmó Lame a The New York Times, pues a pesar de vivir en la República Italiana desde pequeño, haber estudiado toda su vida en dicho país y ser fan de la Juventus, no cuenta con la ciudadanía.

“Ya la solicité una vez, pero pasó demasiado tiempo hasta que conseguí todos los documentos, y no me la pudieron aceptar. No es que haya que ser famoso para ser ciudadano italiano, sino que ahora sé cómo gestionar las peticiones y quizá sea más fácil” argumenta Lame en una entrevista para Agencia EFE.

Mientras sigue el papeleo necesario para obtener la ciudadanía y poder visitar Estados Unidos -pues su pasaporte senegalés ha dificultado el proceso- Khaby Lame ha trabajado con importantes marcas italianas como, por ejemplo, la de Pasta Barilla.

Además, superó a Gianluca Vacchi como la personalidad de Italia con más seguidores en TikTok, también sobrepasó el número de seguidores de Mark Zuckerberg, Will Smith -quien ha nombrado como su ídolo- e incluso los números del mismo TikTok; con humor y siguiendo con su línea de contenido lo dejó saber en su perfil oficial.

Su popularidad ha estado en constante aumento durante los últimos meses; BBC.UK reseña que, de acuerdo con Social Blade, un sitio web que sigue el crecimiento de las redes sociales, Lame obtuvo 21.9 millones de seguidores en 30 días.

Sin mucha producción, desde la comodidad de su hogar y la sencillez de su persona, Khaby Lame podría llegar a convertirse en la persona con más seguidores de TikTok, desde su habitación, en casa de sus padres, en Chivasso.