Daniel Sega, el maracucho que explora los misterios de Saturno y sus anillos - Efecto Cocuyo

CIENCIA · 4 DICIEMBRE, 2020 06:40

Daniel Sega, el maracucho que explora los misterios de Saturno y sus anillos

Texto por Rosmina Suárez Piña

Ver más de

Rosmina Suárez Piña

¿Cómo valoras esta información?

18
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Cuando el astrónomo italiano Galileo Galilei vio a Saturno a través de su telescopio en el siglo XVII no estaba seguro de qué estaba viendo. Al principio, creyó que estaba mirando tres planetas o un planeta con asas. Pero ahora, sabemos que no eran ‘asas’, sino anillos que lo bordean”

  • All About Saturn, NASA Science for kids

 

Saturno, el sexto planeta de nuestro Sistema Solar, no es el único planeta que posee anillos, pero definitivamente tiene los más reconocidos por cualquier persona en la Tierra.

Ubicado a miles de millones de kilómetros del Sol y entre más de 60 lunas, Saturno sigue guardando misterios y atrayendo el interés de muchos apasionados por la astronomía.

No es sorpresa que muchos científicos sigan investigando al gigante, pero allí, entre datos y análisis, tal vez no sabía que un zuliano está explorando a Saturno y sus anillos en la agencia espacial estadounidense NASA.

Sí, está leyendo bien.

Se trata de Daniel Sega Neuman, un astrofísico y filósofo maracucho de 28 años, que ganó una beca en la NASA para desarrollar su investigación doctoral sobre los anillos de Saturno y aplicarla a interrogantes como la formación de los planetas.

De Maracaibo a la NASA

La fascinación por la astronomía y la exploración por el espacio siguen acompañando a Sega Neuman. En su juventud participó de varias noches de observación del Grupo Astronómico del Zulia (GAZ) y su pasión lo llevó, en primer lugar, a estudiar en Física en la Universidad de Los Andes (ULA).

“Mi paso por el Grupo Astronómico del Zulia fue breve, pero desde el bachillerato me interesé por Saturno, cuando veía Física. Allí fui entendiendo la astronomía y la astrofísica y me di cuenta de que eso era lo que tenía que hacer”, confirma Sega Neuman a Efecto Cocuyo vía zoom.

En la ULA, estado Mérida, Venezuela, está el Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) y el Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Esa fue su segunda ruta.

Después de tres años en la ULA, Sega Neuman contactó a Humberto Campins, otro científico venezolano que integra el equipo de la misión OSIRISREx (NASA); y luego migró a Estados Unidos, donde se graduó finalmente como físico en la Universidad de Florida (UCF).

Campins remitió a Sega con un profesor de la UCF que trabajaba en la misión Cassini, una sonda de la NASA que estudió Saturno por unos 13 años.

Pero su carrera no terminó allí, pues también obtuvo una maestría en Filosofía en la Universidad de Oxford, Inglaterra; y, además, es candidato al doctorado en Astrofísica en la Universidad de Colorado, Estados Unidos, donde reside actualmente.

Filosofía y física: ¿tienen relación?

Esa es una de las preguntas más respondidas por Sega Neuman. Y es que, aunque no lo parezca, la filosofía y la ciencia pueden unirse a la hora de responder interrogantes cruciales e incluso tienen similitudes en su metodología.

“Primero, los filósofos quieren saber la verdad de cómo funcionan las cosas, al igual que los científicos, solo que van más allá; quieren saber verdades como la ética o cosas que quizás no están en el campo de la ciencia. Pero la metodología, o sea, cómo nosotros indagamos en las verdades y cómo sabemos si son ciertas, es lo común en ambas disciplinas”, explica.

“No esperaba obtener la beca”

La misión Cassini, que exploró Saturno y sus lunas desde 2004 hasta 2017, terminó su “vida” estrellándose en la superficie saturniana.

De acuerdo con la sonda Cassini, dos lunas de Saturno (Encélado y Titán) son los mejores lugares para buscar otras formas de vida. Pero, para los científicos, el impacto de la sonda en uno de estos satélites “arruinaría por completo la búsqueda de vida alienígena”.

Así que, básicamente, sus asombrosos descubrimientos, que incluyen más de 450.000 imágenes enviadas a la Tierra, fueron los causantes de su Grand Finale.

https://twitter.com/NASASolarSystem/status/908640019019055104

Justo cuando Sega Neuman llegó a la UCF, la misión Cassini y el financiamiento culminaron. Pero los problemas que trabajó junto con su profesor seguían allí, en la espera de ser resueltos.

“Había mucho más que hacer, relacionado con eso, pero el financiamiento para esos estudios se acabó porque la misión de Saturno se acabó; entonces eso me obligó a aplicar a esta beca para poder hacer mi tesis de doctorado”, cuenta.

Sega Neuman no esperaba quedar seleccionado en el programa Finnest (Futuros Investigadores de la NASA en Ciencias Terrestres, Espaciales y Tecnología, en inglés), pues en 2019 también aplicó a la convocatoria y no quedó.

“Este es un proyecto que llevo pensando durante varios años porque básicamente, mi tesis de grado estaba relacionada con los anillos de Saturno”, cuenta.

https://www.instagram.com/p/CC2kDYPJVbt/

Con la beca, Sega Neuman recibirá financiamiento de la NASA para el desarrollo de su investigación durante los próximos tres años.

¿En qué consiste la investigación?

Aunque estuvo incrédulo y con un poco de incertidumbre sobre su futuro profesional, Sega Neuman ahora lleva en sus hombros el compromiso de llevar a cabo su investigación sobre la mecánica celeste de Saturno y sus lunas para luego tratar de dar respuesta a cómo se forman los planetas.

“Mi investigación sobre Saturno es precisamente estudiar el movimiento de las partículas en los anillos de Saturno y las lunas, cómo se mueven e interactúan; después, aplicar esos resultados a la formación de los planetas, es decir, vislumbrar cómo se formó el planeta Tierra, por ejemplo”, explica.

Daniel, Saturno y el futuro

Sega Neuman tiene un camino largo por recorrer y acompañado por el planeta que lo fascinó desde la infancia: Saturno.

“La investigación tiene que ver con la formación [de planetas], que es un problema muy complicado y no creo que vaya a poder resolver durante el doctorado. Pero en el futuro quiero enfocarme en la docencia; en unir la física y la filosofía, porque me ha sido útil tomar herramientas de ambas. Y, además, hacerla parte del pensum [de estudios]”, dice.

Y si tuviera que trabajar de nuevo en Venezuela, tampoco lo duda, porque considera que todavía tiene potencial para los estudios de astronomía: “si hay oportunidad, con mucho gusto lo hago”.

-¿Para entrar en la NASA hay que ser muy inteligente?

-Bueno, para estar en la NASA, más que ‘ser inteligente’, lo más crucial es estudiar mucho. Por supuesto, la vocación y dedicación. Eso es lo más importante, sin duda. Y, además, no tener miedo de contar tu historia, de buscar y preguntar.

-¿Qué debo tener para ser astrónomo?

-Pues, dedicación. En momentos, claro que es importante y genial tener el acceso a equipos de observación, pero mientras, es clave la dedicación, la lectura, el estudio.

“Vendrán más noticias sobre Saturno”, adelanta antes de culminar la entrevista. Es muy probable que la próxima vez que hablemos sobre este joven investigador zuliano y su investigación sobre “el señor de los anillos” nos referiremos a él como “Dr. Daniel Sega Neuman, de la NASA”.