Cinco mujeres venezolanas en el sector espacial que debes conocer

SOLAZ · 8 OCTUBRE, 2021 06:45

Ver más de

Rosmina Suárez Piña


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cada año, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra la Semana Mundial del Espacio entre el 4 y el 10 de octubre para recordar y reconocer las contribuciones de la ciencia y tecnología espacial en pro de la condición humana.

Asimismo, para cada edición se elige un tema central.

Este año, el objetivo es celebrar a las mujeres en el espacio con el fin de “crear una mayor conciencia sobre la diversidad de género en el sector espacial”.

Pero… ¿sabías que hay mujeres venezolanas contribuyendo enormemente en ese sector espacial?

En Efecto Cocuyo te presentamos a cinco de ellas.

Nathalie Quintero

A sus 26 años es una ingeniera aeroespacial de la Nasa

Con 26 años, es ingeniera aeroespacial que ha trabajado durante cinco años como ingeniera de sistemas para The Boeing Company, en el proyecto Space Launch System (SLS) de la NASA.

El SLS se compone de la construcción y lanzamiento del cohete más grande que irá a la Luna y al planeta Marte.

Quintero se graduó en la Emby-Riddle Aeronautical University con pasantías en Boeing.

Actualmente, también dirige STEM for Aerospace, una iniciativa para inspirar a mujeres a ingresar a carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Jasna Vellovic de Pittman

Mantiene una participación activa en campañas en Ciencias de la Atmósfera

Es una investigadora zuliana en la NASA y Harvard. Como Ph.D. en Ciencias de la Atmósfera, ha desarrollado proyectos científicos para ambas instituciones en Estados Unidos.

Si bien la NASA había sido siempre uno de sus sueños, asegura que para llegar allí hace falta curiosidad y mucho interés por aprender.

“A través de varios proyectos de investigación, he aprendido y desarrollado otros campos de educación como la computación, programación, ingeniera eléctrica y mecánica, diseño gráfico y hasta comunicación social. Tener base en las ciencias naturales ayuda mucho, pero no es la única forma de que uno esté involucrado con la NASA. En mis proyectos, he conocido a mucha gente con una gran diversidad de carreras, todas útiles, únicas e importantes”, resaltó recientemente en una charla ofrecida al Centro Venezolano Americano del Zulia (Cevaz).

Actualmente, mantiene una participación activa en campañas de Ciencias de la Atmósfera financiadas por la División de Ciencias de la Tierra, de la NASA.

Evelyn Miralles

Es ingeniera informática y pionera de la realidad virtual en la Nasa

Conocida como “la mujer detrás de las caminatas espaciales” y una de las 100 mujeres más influyentes del mundo, según BBC.

Es una ingeniera informática y pionera de la realidad virtual en la NASA y funge como la ingeniera en jefe para el Laboratorio de Realidad Virtual en el Centro Espacial Johnson de la agencia aeroespacial estadounidense.

“Mi trabajo en la NASA en el campo de la realidad virtual es satisfactorio. Ver a los astronautas realizar tareas en el espacio tal como las habíamos practicado en mi laboratorio es una sensación increíble. Usar la realidad virtual, básicamente un mundo sintético, te hace creer que estás en el espacio exterior y ves la Tierra desde arriba”, asegura.

Kathy Vivas

Participó en un hallazgo histórico: las primeras observaciones de una kilonova

Es licenciada en Física por la Universidad de Los Andes, en Venezuela, y doctora en Astrofísica por la Universidad Yale, en Estados Unidos.

Vivas, quien ha sido reconocida por sus aportes e investigaciones sobre las estrellas RR Lyrae –consideradas las más antiguas de la Vía Láctea-, es astrónoma asociada del Observatorio Inter Americano Cerro Tololo, en Chile.

Fue desde ese observatorio que la astrofísica venezolana, junto a expertos científicos que combinaron esfuerzos, participó en un hallazgo histórico: las primeras observaciones de una kilonova, o fusión de dos estrellas de neutrones ocurrida hace 130 millones de años en la galaxia NGC 4993 de la constelación de Hidra.

Nuria Calvet

Calvet es la primera astrónoma profesional de Venezuela

Este top no podía cerrar sin honores. Nuria Calvet es la primera astrónoma profesional de Venezuela, además de ser la primera mujer en ser galardonada con el premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury, en 1987.

Calvet es una experta consagrada en estudios de formación y evolución estelar y sus sistemas planetarios, que ha colaborado con diferentes proyectos como los telescopios Hubble, Spitzer y Herschel.

En la actualidad, trabaja en el Observatorio Smithsonian, en Massachusetts, y es profesora de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

Sabemos que son muchas más mujeres y en Efecto Cocuyo también nos han contado sus historias Adriana Araujo Salcedo, quien, desde Colombia, le sigue la pista a los asteroides; Yara Jaffé, que busca respuestas en las galaxias medusa; o María Gracia Batista, que coordina el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Espacio para las mujeres

El 4 de octubre de 1957 fue lanzado el primer satélite artificial: Sputnik, que abrió camino a la exploración espacial. Por ello, esa fecha marca el inicio de la Semana Mundial del Espacio.

De acuerdo con informes de Naciones Unidas, “entre el 20 y el 22 % de toda la fuerza de trabajo de la industria espacial está integrada por mujeres (…) Somos conscientes de que las mujeres de diferentes orígenes y de diferentes regiones se enfrentan además a distintos problemas, y también queremos exponer estas diferencias”.

Para lograrlo, la Asamblea General creó Space4Women, un proyecto de la Oficina de las Naciones Unidas de Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) cuyo objetivo es promover el empoderamiento de la mujer en el espacio.

Según la ONU, “para la alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y trabajar para cumplir con la Agenda 2030, debemos garantizar que los beneficios del espacio lleguen a las mujeres y las niñas. Estas deben desempeñar un papel activo y en pie de igualdad en la ciencia, la tecnología, la innovación y la exploración espaciales”.

Mientras tanto, las científicas venezolanas dejan su sello.