Entre las trancas de la autopista, el bullicio del metro, la parada de la camionetica y la majestuosidad de El Ávila, 366 personas se atrevieron a capturar la emoción en una toma y formar parte del concurso y exposición fotográfica ¿Qué significa ser caraqueño?
Con una mezcla perfecta entre Caracas, la fotografía y la identidad, la casa productora ComuniFilm crea este proyecto de gestión cultural, en el 2016, con el objetivo de reconciliar al caraqueño con la ciudad; a propósito de los 454 años que cumple Caracas en 2021, el 25 de julio estarán celebrando su tercera edición.
El jurado conformado por María Teresa Boulton, fotógrafa, investigadora y escritora venezolana; Eduardo Álvarez, fotógrafo y director de la Academia Chaplin; Yangel Machado, documentalista; Jesús Piñero, historiador y periodista; y Mairet Chourio, fotoperiodista; anunciarán a los ganadores del concurso en La Gran Final.
Según el portal web de El diario, los 16 finalistas serán elegidos según “la técnica, composición fotográfica y creatividad al momento de abordar la identidad caraqueña”.
Este año celebrarán el cumpleaños de la ciudad desde el Centro Cultural BOD, donde con el quorum mínimo y una transmisión en vivo -a las 11:30 am- a través de su canal de YouTube, “juntaremos a ciudadanos conocedores y enamorados de su urbe, a celebrar su aniversario desde el arte, la fotografía, las propuestas y la acción” según afirma su productora general, Oriana Martínez.
Apoyando al talento emergente y buscando ser una plataforma que conecte a la gente, esta edición se desarrolla bajo la premisa: “Caracas, más que un espacio, una emoción”.
Especialmente diseñada para quienes viven en la capital, el interior del país o en cualquier parte del mundo, el reto era descubrir esos lugares que inmediatamente te conectan con Caracas.
“Este proyecto siempre ha sido una construcción colectiva del equipo; este año, pensando un poco cuál sería la premisa, comenzamos a repensar nuestro rol en Caracas y a recordar todas esas cosas que extrañamos durante el encierro” dice Anna Escobar, asistente de producción del proyecto.
Tras varias ideas y un par de reuniones para entender la nueva lógica de la pandemia y la posibilidad de conectarse con la ciudad, el equipo comenzó a discutir sobre esas experiencias asociadas al recuerdo.
“Desde cuando ibas a una plaza a comer mangos verdes después del liceo, hasta perseguir el autobús para que no te deje en la calle, o esos atardeceres anaranjados que inexplicablemente te roban la mirada; terminamos concluyendo que ser caraqueño es justo eso: una actitud ante la vida” explica Anna.
El concurso fotográfico que mueve a la ciudad y te conecta con tu identidad, cuenta con una galería múltiple en su página web -que fusiona las categorías de Más que un espacio, una emoción y Ser caraqueño, de esta tercera edición- que contempla un collage de múltiples miradas de la ciudad de Caracas.
Cinco años después del nacimiento de ¿Qué significa ser caraqueño?, su equipo afirma en su portal web que: “seguimos tercos, enamorados de Caracas y convencidos de que tú, nosotros y todos, somos los protagonistas de su transformación”.
Para Félix Espinoza, ganador de la primera edición, el concurso marca un antes y un después en su carrera: “Cada vez que yo intento capturar ese paisajismo caraqueño, siento que es gracias al concurso; con cada foto trato de capturar ese sentimiento de ‘no todo es malo’, que Caracas tiene maravillas que mostrar”.
Su primera y segunda edición fueron en el 2016 y 2017, respectivamente. En el 2018, la casa productora estaba trabajando fuera de la ciudad y no tuvieron el tiempo para organizar el evento; en el 2019 no pudieron consolidar las alianzas necesarias; y en 2020, cuando ya estaba todo listo, anunciaron la pandemia por COVID-19.
Anna cuenta que activaron una experiencia digital junto a La Guía de Caracas e invitaron a los caraqueños a capturar esa cuota de ciudad desde su ventana; que se llamó justamente así: Caracas desde mi ventana.
El 2020 fue un año que les sirvió para repensar la experiencia y adaptarla a la nueva realidad y lo que implica hacer un evento como este en plena pandemia.
Entre su primera y segunda edición, y la versión Caracas desde mi ventana, suman un total de 600 fotografías participantes; este año jóvenes de 18 años hasta adultos de 65 años, suscribieron 366 fotografías a su página web.
“Eso nos habla del crecimiento del proyecto, de las ganas de comunicar del caraqueño y un amplio abanico de formas y miradas para relacionarte con la ciudad; es el año en el que hemos recibido mayor participacion”.
Como asistente de producción, Anna cuenta que en la primera edición no llegaban fotografías y, de repente: “La convocatoria creció y había un montón de gente queriendo hablar de las cosas positivas de Caracas; eso nos dijo que estábamos en el camino correcto”.
¿Quieres saber cómo afectará el cambio climático a tu ciudad para 2070? Este mapa te lo muestra
Historias de Tinder: Un match los unió a 120 kilómetros de distancia
Italia busca a 13 desaparecidos en el glaciar alpino y «llora» 7 muertos
22 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Venezuela durante mayo, dice ONG
Goicochea: Debe revisarse si gerente de Monómeros representa los intereses del Estado venezolano
6 muertos y 16 heridos en un tiroteo durante desfile en Illinois, EEUU