Antonio Díaz y un kata para la historia

SOLAZ · 6 AGOSTO, 2021 06:05

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Antonio Díaz y Daniel Dhers se encontraron en Francia en 2016. Cada quien estaba en sus respectivas competencias, pero coincidieron por unas horas. Dhers y Díaz conversaron sobre los Juegos Olímpicos de Río 2016 y sobre como ninguna de las disciplinas en las que ellos participan (BMX Freestyle para Dhers y Karate para Díaz) fueron seleccionadas para la cita deportiva. Sin embargo, los dos sintieron que la oportunidad estaba asomándose y que, quizá, podían competir en Tokio 2020. Cinco años después y con una pandemia de por medio, los dos pueden decir que están en unos Juegos Olímpicos. 

Cuando Antonio Díaz supo que su disciplina estaría en Tokio 2020 se emocionó. Díaz es uno de esos súper atletas que compite desde que tiene 8 años de edad y que ha dejado el nombre de Venezuela en lo más alto del kárate mundial. Sin embargo, y a pesar de sus dos campeonatos mundiales, el caraqueño seguía con la espinita de no poder participar en unos Juegos Olímpicos. Díaz ya había pensado en retirarse, pero sentía que todavía le quedaba algo más por dar. Al saber que Tokio 2020 tendría el karate, Díaz se aseguró de estar a tope para esa fecha y su sueño de retiro había cambiado, tenía otra dimensión: hacer su último kata en Tokio, en el país donde nació su disciplina favorita.  

El último kata de Antonio Díaz

Hay que restarle drama al tema del último kata. Visto de entrada pareciera que alguien se ha muerto y no es así. Lo que sí es cierto es que Antonio Díaz quiere que su último kata, el último de su vida activa como deportista de alta competencia, sea en Tokio 2020. En principio, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebrarían entre julio y agosto de 2020, cosa lógica. Pero la pandemia por la COVID-19 trastocó todos esos planes. Los movió tanto, que en más de un momento se habló de la posible suspensión total de la cita. Sin embargo, los entes que componen el Comité Olímpico Internacional (COI) se unieron para aprobar un aplazamiento, algo sin precedentes en la historia reciente de los Juegos Olímpicos.

Ya el evento no sería en 2020, sino en 2021, y esto si todo marchaba relativamente bien. Es decir, si había cierto control sobre la pandemia. Por ende, la fecha tampoco ofrecía plena seguridad para los atletas.

Antonio, aunque deseoso por participar en los Juegos Olímpicos, apoyó la decisión del aplazamiento y la consideró sensata. Él tuvo la dicha de llegar a Caracas un día antes de que se decretara el cierre de los aeropuertos venezolanos y la cuarentena que todavía rige al país, a veces radical, a veces flexible, a veces casi inexistente. Díaz pudo reunirse con su esposa Paula, su hija y su perro Pepe en Caracas y allí entrenar casi a diario para mantenerse en forma y esperar más de un año para los Juegos Olímpicos.

Mientras Antonio entrenaba, varias veces se encendieron las alarmas de una posible suspensión total de los Juegos Olímpicos, pero afortunadamente no pasó. El criollo está en Tokio y es parte de una delegación de 44 atletas que ya ha hecho historia por ser la que más medallas ha ganado en una misma edición de Juegos Olímpicos.

En la semana final de la cita deportiva, Venezuela ya ha sumado tres medallas de plata y una de oro. Pero todavía falta un campeón por competir.

Un lugar histórico para finalizar una carrera de éxitos

Antes de cada competencia, Antonio se aísla. Se pone los audífonos y reproduce lo que prefiera. En algunos casos es música, en otros casos decide escuchar discursos motivacionales. Previo a la competencia, su concentración es inquebrantable y se mantiene centrado en repetir sus movimientos en su cabeza antes de salir del camerino.

El venezolano Antonio Díaz lo ha ganado todo. Díaz tiene dos campeonatos mundiales de kárate en el kata individual. También suma una medalla de plata y cinco de bronce. En total son ocho las medallas mundiales que tiene Antonio Díaz y esto lo convirtió en un hombre acreedor del Récord Guinness al karateca con más medallas mundiales en la historia.

Pero ahora la meta de Antonio Díaz en la medalla olímpica en la disciplina en la que ha sido uno de los más dominantes en los últimos 15 años. El lugar para hacer este mítico kata tiene todo el peso que la historia le puede dar a un deporte. El Nippon Budokan es el estadio en el que se disputará el karate en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Este edificio fue construido para los JJ.OO. de Tokio, pero en 1964. Desde su construcción, ha sido el lugar al que cualquier practicante de artes marciales japonesas quiere acudir. Este sitio podría ser el equivalente al Maracaná del fútbol.

Fue, justamente, en Japón donde Antonio Díaz tuvo la posibilidad de poner fin a su carrera que ha estado llena de éxitos. El criollo finalizó en la quinta posición general y llegó hasta el duelo por la medalla de bronce del kata masculino. Antonio llevó cuatro katás para Tokio 2020 y los ejecutó a la perfección. Sus movimientos rompieron el aire concentrado en el Nippon Budokan entre en los últimos días de los Juegos Olímpicos. Antonio se llevó un diploma olímpico, el sexto para Venezuela en esta cita deportiva. 

Tras la competencia, Díaz agradeció el apoyo a las personas que lo siguen y se mostró visiblemente conmovido por su participación en unos JJ.OO. 

Antonio Diaz Juegos Olimpicos

El karateca venezolano se despidió por todo lo alto

“(..)con gusto, con ganas, nada se me quedó en la maleta. Hoy me llevo a casa un diploma olímpico y la satisfacción de haber cumplido un sueño. Satisfecho de no haberme quedado con las ganas cuando hace 5 años me retiraba y me enteré que estaríamos en #Tokyo2020 “, escribió Díaz en su cuenta de Instagram.