Antonio Díaz considera sensato aplazamiento de Juegos Olímpicos 2020 - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 24 MARZO, 2020 18:00

Antonio Díaz considera sensato aplazamiento de Juegos Olímpicos 2020

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Ya se hizo oficial el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio. Una medida inédita que toma el Comité Olímpico Internacional (COI) junto al gobierno japonés debido a la expansión del COVID-19.

Son varios los atletas venezolanos que ya tienen un cupo para la competencia y, aunque la cita deportiva sea aplazada para 2021, no pierden su clasificación. Uno de ellos es Antonio Díaz, histórico deportista venezolano de 39 años de edad que llega a sus primeros Juegos Olímpicos gracias a que el karate finalmente fue reconocido como deporte para esta edición.

El sueño de Antonio Díaz era retirarse después de la cita de Tokio 2020, sin embargo, ese escenario tendrá que esperar a 2021.

“No dudaría en esperar un año más”

Efecto Cocuyo conversó con Antonio Díaz sobre este tema y aseguró sentirse tranquilo, además considera sensata la medida de aplazar los Juegos Olímpicos.

“Creo que poner una fecha este año todavía generaría incertidumbre, porque no sabemos cuánto va a durar esto. Irse al año que viene da un poco más de tranquilidad y permite a los atletas concentrarse en salir de esta situación (…) incluso hay atletas que han salido positivos (de COVID-19) y eso podría generar problemas porque las sustancias podían salir en las pruebas de dopaje”, expresó el karateka criollo.

Antonio Díaz es uno de los más importantes exponentes del karate. El caraqueño es bicampeón del mundo en la especialidad de kata y ostenta el Record Guinness por ser el karateka con más medallas en los Campeonatos Mundiales (8). A pesar de ser el segundo arte marcial más practicado del mundo, el karate no era considerado deporte olímpico y muchos fueron los años de lucha hasta que esta disciplina fue incluida en la lista oficial para Tokio 2020.

“Mi meta es retirarme en unos Juegos Olímpicos y ya tan cerca y con la clasificación lista no dudaría en esperar un año más”, aseguró Antonio y agregó que esto representa un cambio de planes para él, porque la cita de Tokio 2020 sería su última competencia. Con este aplazamiento Díaz tendría que asistir a varios torneos para poder mantenerse a tono y llegar en buen momento a los Juegos Olímpicos.

Para Antonio, Tokio se presenta como el lugar ideal para retirarse. Las competencias de karate se llevarían a cabo en la arena Nippon Budokan, un emplazamiento histórico que fue construido para los primeros Juegos Olímpicos de Tokio, celebrados en 1964. El karate, sin duda, será uno de los deportes más vistos en esta cita olímpica y el karaketa venezolanos podría firmar un retiro histórico ante miles de personas en el país donde nació el deporte que practica desde los 6 años de edad.

Entrenar en casa

Uno de los principales problemas que puede generar el aplazamiento de los Juegos Olímpicos es que los atletas tienen que hacer ajustes en sus planes de entrenamientos, a esto se le suma el hecho de que muchos de los atletas cumplen cuarentena en espacios cerrados para evitar el contagio de COVID-19.

El karateka logró regresar a Venezuela justo antes que se cancelaran los vuelos provenientes de Europa y pudo llegar a casa con su esposa e hijo. Como parte de su plan de entrenamiento, el fin de mes de marzo era un tiempo “para bajar el ritmo” y descansar un poco luego de haber disputado un período de clasificación bastante extenso.

“Hago rutinas físicas en casa utilizando el peso corporal o poniéndome un poquito creativo con peso en unos morrales. Pero no me ha afectado tanto la pausa porque estaba en el programa”, contó Antonio Díaz sobre su situación física respecto a la cuarentena. Incluso ha movido algunos muebles en su casa para poder hacer algunos de los kata, disciplina en la que ha sido uno de los deportistas más dominantes de los últimos años.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: