Álex Izaguirre, el venezolano que lleva sus diseños a casi 2.000 tiendas en EEUU

SOLAZ · 24 SEPTIEMBRE, 2021 06:15

Ver más de

Verónica De Sousa A.


¿Cómo valoras esta información?

17
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El diseñador y músico venezolano, Álex Izaguirre, también conocido como Mamút, es uno de los creadores seleccionados por Target -una de las tiendas por departamentos más grandes de Estados Unidos- para celebrar lo que se conoce como el Mes de la Herencia Hispana.

Con una vasta experiencia en el mundo del grafismo, Izaguirre, ganador de un premio Shorty por su participación en la campaña “Immigrants are essential” (Los emigrantes son esenciales, en español), forma parte de la campaña “Más que a month de Target con artículos de ropa diseñados por él y que están disponibles en las 1900 tiendas de la cadena en todo Estados Unidos.

Desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre, este valenciano, resaltará la esencia latina a través de sus ilustraciones con el mapa de Latinoamérica y reconocidos personajes históricos del continente como Simón Bolívar y las hermanas Mirabal.

El diseño basado en héroes latinoamericanos incluye caras e íconos destacados en la cultura del continente; “la idea fue modernizar a estos héroes históricos haciéndolos con un diseño divertido y simpático”, explica Alex en entrevista para Solaz.

El diseñador admite que tiene muchas expectativas con el proyecto; espera que otras comunidades se empapen con la amplia cultura latina; “que se enteren de que venimos de diferentes colores, con diferentes costumbres y que tenemos mucho por ofrecer”.

Más que un diseño

El Mes de la Herencia Hispana se celebra cada año desde 1988, “para reconocer la historia, tradiciones y contribución a la sociedad y cultura americana de las comunidades hispanas, así como su importante presencia en la población del país hoy en día”, según el portal web de The Hispanic Council (una organización independiente).

Productos, marcas y diseños hechos por latinos que “inspiran a la comunidad”, reconocen el talento hispano en el país y recuerdan que: “Somos una potencia que creamos, consumimos e innovamos, y no tenernos en cuenta es totalmente absurdo”, según Álex.

De acuerdo a datos del censo estadounidense de 2020, los hispanos y los latinos son un grupo multirracial de rápido crecimiento; específicamente, 62.1 millones de personas se identificaron como tal, por lo que este grupo representa  18 % de la población en Estados Unidos.

La campaña “Más que a month” tiene como objetivo brindarle una plataforma de exhibición a la herencia latina, su cultura, artistas, creadores y emprendedores; de acuerdo a las declaraciones de Liz Hernández, senior buyer de Target, para el portal de noticias Chain Store Age.

El venezolano fue reconocido por la cadena como una inspiración; sobre todo por su visión “única en su clase” para elevar la voz de la comunidad hispana.

“Apoya toda la cultura que -consciente e inconscientemente- Álex Izaguirre absorbió de vivir en Venezuela como un adolescente y de su vida actual en Estados Unidos”, son las palabras con las que se describe al diseñador de 40 años en las etiquetas de su colección para Target.

La ilustradora, y también venezolana, Reina Castellanos (@reinavsreina) y la fundadora de Rizos Curls, con ascendencia mexicana, Julissa Padro son dos de las involucradas en el grupo que forma parte de esta campaña para “Construir el futuro juntos”.

Los dibujos de la infancia, los bocetos del futuro

Sintiéndose tan estadounidense como venezolano, Álex Izaguirre confiesa que dibuja desde niño y que pensó que sería arquitecto; “con el tiempo me fui dando cuenta de que lo mío iba más inclinado a lo que es el diseño; me causaban curiosidad los logos, el uso del color, la ilustración y la fotografía”.

Tras graduarse en el Art Institute de Fort Lauderdale, ha trabajado como director de artes para empresas como Miami New Times, Univisión y la Agencia de Publicidad española S.C.P.F; cada una de ellas esenciales para hacerle entender diferentes ángulos del diseño que sigue aplicando en sus trabajos.

Para Álex es imposible cortar ese cordón que lo une a Venezuela, por más que tenga casi 25 años fuera del país admite: “siempre tengo presente que volveré; quiero mostrarles a mis hijos mis raíces y donde me crie”.

Familia, comida, recuerdos y cultura, son las palabras que usa para describir a su país natal. Aconseja a los jóvenes que desean incursionar en el mundo del diseño que aprovechen la gran herramienta que son las redes sociales: “¿Tienes una idea que pueda gustarle a tu marca, artista, músico o banda favorita? ¡Prepara algo presentable y envíalo!” dice Álex.

Reconoce que lo más importante es no rendirse y recordar que “el trabajo constante y que viene del corazón siempre es reconocido”.