10 datos sobre Wimbledon, el torneo de tenis más antiguo del mundo

SOLAZ · 9 JULIO, 2021 06:40

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Wimbledon es el campeonato de tenis más antiguo y famoso de todo el mundo. Los inicios de este torneo datan del año 1877, cuando un 9 de julio, se realizó el primer juego organizado por el All England Lawn Tennis and Croquet Club en Wimbledon, Reino Unido.

Este tradicional torneo se realiza cada año durante dos semanas, que inician a finales del mes de junio y culminan a principios de julio. El campeonato es uno de los cuatro integrantes de los torneos conocido como “Grand Slams”, que agrupan al Abierto de Australia, el Abierto de Estados Unidos y el Abierto de Francia.

La pandemia por el COVID-19 impidió que el año pasado se desarrollara el torneo, pero el próximo 11 de julio se jugará la final de la prestigiosa justa; es por eso que en Solaz decidimos recopilar los 10 datos más curiosos sobre este legendario campeonato.

1.- De todos los integrantes del “Grand Slam”, Wimbledon es el único que aún se juega sobre la hierba o césped y esta requiere de cuidados especiales.

Son tan minuciosos con el cuidado de la grama que al menos 50 personas son las que se encargan de regarlas y realinear el terreno durante el torneo para intentar que la superficie de las 19 pistas disponibles durante el campeonato se encuentren en condiciones óptimas, explica la revista GQ México.

2.- Wimbledon es conocido por ser uno de los torneos más elegantes. Absolutamente todos los jugadores deben vestirse de blanco, es una regla del campeonato.

Y no es un capricho, el código de vestimenta así lo demanda: “Los competidores deben vestirse con un atuendo acorde para el tenis que es completamente blanco y esto se aplica desde el momento en el que jugador entra en los alrededores de la cancha”, reseña BBC.

3.- No solo fue suspendido por la pandemia. Las guerras mundiales también impidieron la realización del torneo. Entre los años 1915 y 1918, Wimbledon se suspendió durante la Primera Guerra Mundial.

Desde el año 1940 a 1945 el torneo se suspendió a causa de la segunda guerra mundial. En octubre de 1940, el complejo donde se disputa los juegos fue bombardeo por las tropas alemanas.

Al menos cinco bombas impactaron contra el techo del Cour Central y otras destruyeron la sala de equipamiento de los jugadores.  

4.- Wimbledon era el único torneo del “Grand Slam” que establecía una cantidad monetaria superior para los ganadores hombres que para las mujeres. Los demás Abiertos dan la misma cantidad a todas y todos los ganadores.

Fue hasta 2007, cuando por primera vez, desde su fundación que las mujeres ganadoras recibieron los mismos premios en efectivos que los hombres.

5.- En el año 2010 en Wimbledon se jugó el partido de tenis más largo del mundo. El tenista John Isner jugó contra Nicolas Mahut, un partido que duró 11 horas y cinco minutos durante tres días. Isner resultó ganador.

6.- El campeonato tiene diversos torneos que se juegan en simultáneo. Los individuales masculinos y femeninos, los dobles masculinos y femeninos, los dobles mixtos, los juveniles masculinos, femeninos y dobles.

En el torneo se hace una invitación especial donde juegan los tenistas retirados mayores de 35 años de edad.

7.- A pesar de ser un torneo que se disputa en territorio británico, no fue hasta 1936, que un hombre de esa nacionalidad ganara el título. El encargado de romper la mala racha fue Fred Perry, pero la mala suerte siguió hasta el año 2013, cuando el escocés Andy Murray ganó el campeonato.

Las mujeres británicas tampoco han podido alzarse con el título a excepción de Virginia Wada, en 1977, desde esa fecha hasta hoy ninguna ha lograda alzar el trofeo.

8.- Roger Federer es el tenista más laureado de Wimbledon, con ocho títulos obtenidos. Durante el campeonato de este 2021, El suizo marcó el récord personal de 105 victorias en el torneo de tenis más antiguo del mundo.

9.- Martina Navratilova es la mujer con más títulos individuales de Wimbledon en la historia. La estadounidense de origen checo logró alzarse con nuevo campeonatos del torneo londinense a los 33 años de edad.

Navratilova es miembro del salón de la fama desde el año 2000 y jugó tenis hasta cumplir sus 50 años de edad.

10.- Ante el cambiante y lluvioso clima de Londres, en mayo de 2009, se inauguró el techo retráctil sobre la cancha central del campeonato de Wimbledon. En 2008 la final entre Roger Federer y el español Rafael Nadal fue interrumpida por la lluvia, dejando a más de un fanático con las ganas.