OPS todavía no confirma el pago total de Venezuela a Covax

SALUD · 2 JUNIO, 2021 13:05

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por DW

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció este miércoles 2 de junio que aún no confirma que Venezuela haya completado su pago a la Alianza para la Vacunación (Gavi) para garantizar las vacunas contra el COVID-19 del mecanismo Covax.

“De acuerdo a la última actualización del Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS, que está en contacto con Gavi, hasta finales de la semana pasada estaban pendientes de pago 10 millones de dólares a Covax. Sin embargo, fuentes del país, a través de redes sociales y otros medios, anunciaron que se había completado el pago total. Todavía eso no podemos confirmarlo nosotros”, dijo Ciro Ugarte, director del departamento de Emergencias en Salud de la OPS.

Tres semanas antes, Ugarte había afirmado que el país todavía debía 18 millones de dólares a Gavi, alianza encargada de recibir el pago para las vacunas del mecanismo Covax.

El domingo 30 de mayo, el mandatario Nicolás Maduro aseguró que el país concretó el pago y solicitó a Covax la vacuna de una sola dosis desarrollada por Janssen (Johnson & Johnson). Destacó que el mecanismo prometió 5 millones de vacunas para el mes de julio. 

Sobre el avance de la vacunación en el país, Ciro Ugarte expresó que la última información a la que pudieron tener acceso data de finales de abril y resalta que en Venezuela habían vacunado a 364 mil personas con las vacunas de Sputnik V y Sinopharm. 

“El 75% de esas dosis correspondían a trabajadores de salud y personas mayores de 18 años con comorbilidad”, añadió Ugarte en la sesión de prensa de este miércoles. “En la medida en que recibamos información oportuna, completa, detallada, podremos hacer mejor nuestro trabajo”. 

COVID-19 en alza

La directora de la OPS, Carissa Etienne, indicó que las infecciones de COVID-19 están una vez más en alza en todas las subregiones del continente americano, con excepción de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México reportan un descenso general en el número de casos. 

América Central reporta el número más alto de muertes a la fecha y las infecciones están acelerando el ritmo en Panamá, Belice y El Salvador.

Etienne resaltó que Colombia tiene la tasa de infecciones más alta de América del Sur, pues el número de casos nuevos casi se ha triplicado en algunas regiones. Brasil también vive un alza en los casos y en las hospitalizaciones y Argentina y Chile están en alerta ante al ascenso de los contagios.

La directora de la OPS expresó preocupación por la situación en Haití por un aumento en el número de casos, hospitalizaciones y muertes en las últimas semanas. Sin embargo, afirmó que es “alentador” que el gobierno haitiano aceptara recibir las vacunas de AstraZeneca. 

Etienne igualmente llamó a reforzar con urgencia el acceso a las vacunas y exhortó a los países a promover la solidaridad regional y la donación de dosis. 

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, destacó que durante los meses de junio y julio se espera dificultad para garantizar todos los envíos de Covax ante los obstáculos con los productores de vacunas como el Serum Institute of India.

Afirmó que algunos países desarrollados hicieron ofertas para donar más de 130 millones de dosis, entre ellos EEUU y España.

“Estamos en conversaciones con el secretariado de Covax para tener los criterios para que estas dosis puedan ser entregadas a los países de acuerdo con los principios de acceso equitativo”, añadió. 

Sobre el “hongo negro” o mucormicosis, una infección micótica invasiva causada por hongos ambientales, el gerente de Incidente de COVID-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, afirmó que en la región de las Américas hay reportes de casos documentados en Estados Unidos, Brasil, México, Paraguay y Uruguay.

“En este momento los números de reportes que tenemos en las Américas son números muy limitados”, dijo.