Cinco fallas de la segunda fase de vacunación anticovid en Venezuela

CORONAVIRUS · 31 MAYO, 2021 19:40

Cinco fallas de la segunda fase de vacunación anticovid en Venezuela, según José Félix Oletta

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El exministro de Salud José Félix Oletta enumeró las cinco fallas de la segunda fase de la vacunación anticovid en Venezuela, que comenzó el pasado fin de semana con 27 puestos de inmunización en el territorio nacional.

En entrevista con Efecto Cocuyo, el médico internista, miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología y de la Red Venezolana Defendamos la Epidemiología, dijo que no hay un plan público, por lo que no puede ser auditado, lo que impide se haga contraloría ciudadana; es discriminatorio por el uso del Sistema Patria y la creación de un registro alterno; la escogencia aleatoria no respeta el principio de universalidad y es una propuesta improvisada.

A continuación las cinco fallas de la segunda fase de la vacunación anticovid que enumeró el doctor Oletta.

1. No es una vacunación masiva

Para que exista una vacunación masiva y cumplir con la inmunidad del 70 % de la población venezolana, al menos 15 millones de personas, se necesita inmunizar en promedio a un millón de venezolanas y venezolanos por semana.

Hasta ahora solo llegaron 1.300.000 dosis de la vacuna de Sinopharm y 500.000 dosis de la Sputnik V; es decir 1.800.000 dosis que alcanzan para 900 mil personas. De estos biológicos para alcanzar la efectividad total, se necesitan dos dosis.

“No es masiva y lo que se está ofreciendo para el mes de julio ni con el número de vacunas disponibles en este momento permite una vacunación masiva”, explicó Oletta.

Criticó que mientras se anuncia una segunda fase, aún no ha terminado la primera que incluye vacunar a los sectores priorizados: personal sanitario y adultos mayores de 60 años.

“Se anuncia una segunda fase y todavía no hemos terminado la primera fase. Hoy hubo una declaración de Médicos Unidos de Venezuela que nos indica una encuesta que escasamente el 50 % de los profesionales de la salud ha sido vacunado”.

José Félix Oletta, médico internista y exministro de Salud

2. Es un plan improvisado

El doctor aseguró que lo que se ha visto hasta el momento es algo improvisado. Se anunciaron 27 puestos o centros de vacunación y su posterior ampliación a 77. De la lista que ha circulado no todos están habilitados y hay casos como el municipio Baruta, donde vacunan en la sede de la Alcaldía, a pesar de no aparecer en el listado oficial.

“Se da un listado de esos centros nacionales, pero aparecen sitios donde se está vacunando que no son esos centros. Uno es el (hotel) Alba Caracas, allí se trata de una área adaptada, que no aparece en la información de esos centros a los cuales la gente puede acudir”.

José Félix Oletta, médico internista y exministro de Salud

3. Discrimina política y socialmente

Oletta dijo que al abrir un registro alterno para las personas que no quieran inscribirse en el Sistema Patria, la plataforma de los bonos sociales y el carnet de la patria del gobierno chavista, se discrimina a las personas “política y socialmente”.

“¿Qué hago yo con un registro? Me abres esa posibilidad y cómo sé que con ese registro me vas a dar la vacuna o voy a ser discriminado. Es una forma de marcarme a mí en mi disposición. El registro que abres es un ‘no carnet de la patria’, por tanto soy opositor si me registro allí… Es una forma de marcar política y socialmente a las personas”.

José Félix Oletta, médico internista y exministro de Salud

El registro que se activó este domingo 30 de mayo, 48 horas después del anuncio de la segunda fase de vacunación, presenta fallas de acuerdo con usuarios que han intentado llenar el formulario.

4. Escoger al azar impide equidad

En situaciones de pandemia como la actual, los lineamientos de para la vacunación corresponden a lo que se conoce como el principio de la justicia sanitaria; es decir se prioriza a los población por grupos. Primero van los que están en la atención de los pacientes (personal sanitario) y los grupos de riesgo (adultos mayores y que tengan patologías).

“Hacen una suerte de selección al azar, uno no sabe qué método utilizan, cómo se garantiza que ese mecanismo vaya a ofrecer condiciones de universalidad, igualdad para todos”, sostuvo.

Oletta recordó que en la mesa técnica nacional del Covax las sociedades científicas, la Academia de Medicina y los expertos de la Asamblea Nacional se presentaron las recomendaciones para la aplicación de un plan nacional de vacunación que responda a principios de universalidad, equidad y justicia.

“El azar no garantiza la priorización. Eso solo va a resolver la limitada cantidad de vacunas disponibles. Es una lotería, pero no te garantiza tus derechos fundamentales. Tu salud y la vacuna no pueden depender de una lotería. No puede depender de un condicionamiento”.

José Félix Oletta, médico internista y exministro de Salud

5. Sin logística, planificación ni cifras claras

Oletta hizo las siguientes preguntas sobre la dimensión logística y operativa de esta llamada segunda fase de vacunación anticovid en Venezuela: ¿Cuántas personas van a estar disponibles?, ¿Cuántas vacunas por hora puede aplicar un equipo? ¿Cuál es la capacidad de movilización de las personas en semanas de cuarentena radical? ¿Se va a vacunar cinco o siete días a la semana? ¿Cuál es el número del personal disponible para trabajar? ¿Cuántas horas al día y a a semana lo harán?.

Sin estas respuestas no es posible determinar si se trata de plan masivo, porque debe ser público. Solo se sabe lo que dijo el ministro Carlos Alvarado el viernes 28 de mayo y las declaraciones de Nicolás Maduro el domingo 30 de mayo, aunque no ofrecen detalles logísticos sobre la vacunación.

“Tienes que calcular el número de horas disponibles, capacidad de movilización de la población que estaría alterada en las semanas radicales”.

José Félix Oletta, médico internista y exministro de Salud

Hasta el momento no hay información oficial sobre el número de personas que ya han recibido la primera dosis ni hasta cuándo es la disponibilidad de las 1.800.000 dosis que serían las que se usan en este segunda fase de la vacunación anticovid nacional.

“Si vacunas como debería ser, que serían 300 mil personas al día, podría decir que va a vacunar a 15 millones y medio de personas en tres meses. Da un millón de inoculaciones por semana. Si haces eso por semana es un éxito, vas a vacunar al 70 por ciento de la población que está expuesta al riesgo. Es el mínimo que es la población meta para tener la inmunidad de manada, de grupo”, agregó.