Venezuela recibe tercer cargamento de segundas dosis de Sputnik V en septiembre

SALUD · 21 SEPTIEMBRE, 2021 10:58

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por @EmbSergio

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Venezuela recibió, este martes 21 de septiembre, el tercer cargamento de las últimas semanas con segundas dosis de la vacuna Sputnik V, con las cuales totaliza más de un millón de dosis en lo que va de mes.

“Ya llegaron. El millón de segundas dosis que nos faltaba. Nuestros abuelos, nuestras abuelas, nuestros adultos mayores deben estar tranquilos porque ya tenemos todas las segundas dosis que nos hacían falta, como bien lo habíamos ofrecido antes de que terminara el mes de septiembre”, dijo el ministro de Salud de la administración de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, a VTV.

Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Alvarado aseguró que es el decimoprimer vuelo del año con vacunas Sputnik V que recibe Venezuela.

Alvarado no especificó cuántas dosis traía este último vuelo. Sin embargo, según la cuenta oficial de la vacuna, es un lote de 675.000 dosis del segundo componente.

Según el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, este tercer cargamento con segundas dosis de Sputnik V de septiembre llegó en un avión de la aerolínea AzurAir. Los dos primeros lotes del mes estuvieron a cargo de la aerolínea estatal venezolana Conviasa.

“Arribó en totalidad, durante el mes de septiembre, más de un millón de segundas dosis”, declaró a Venezolana de Televisión. “Seguimos avanzando en nuestra cooperación en materia de salud”. 

Luego, a través de Twitter, el diplomático ruso aseguró que se espera “pronto” la llegada de más lotes de los dos componentes (primeras y segundas dosis) de Sputnik V. 

Tras casi tres meses sin llegada de dosis, septiembre marcó la reanudación de los envíos. El primer cargamento de Sputnik V del mes llegó a Venezuela el 6 de septiembre, pero no se especificaron cuántas dosis arribaron. El segundo lote llegó el lunes 20 de septiembre, con 200.000 dosis.

Los 11 cargamentos 

Venezuela esperaba recibir en total 10.000.000 de dosis de Sputnik V para el primer semestre de 2021, pero hasta antes de septiembre, Rusia solo había entregado públicamente al país 1.430.000 dosis de Sputnik V.

El primer envío data del 13 de febrero y constaba de 100.000 dosis. El segundo, con la misma cantidad, llegó el 6 de marzo. Luego, el 29 de marzo, aterrizó un cargamento con 50.000 dosis.

El 15 de abril, el Ministerio de Salud reportó el arribo de 50.000 dosis más, mientras que el 24 de abril llegaron otras 80.000 y el 3 de mayo sumaron 50.000 más. Los lotes siete y ocho, con 500.000 dosis cada uno, llegaron el 30 de mayo y el 12 de junio.

Con estos últimos tres cargamentos de septiembre, el país ha recibido por lo menos 2.430.000 dosis de Sputnik V

Desde junio, Venezuela empezó a reportar escasez del segundo componente de la Sputnik V y amplió el intervalo entre la primera y la segunda dosis de 21 días a 90 días. Después, Rusia informó que el lapso podía extenderse hasta 180 días. Se estima que entre 600.000 y 900.000 venezolanos estaban a la espera de la segunda dosis.