“Unos sí y otros no”: así va la vacunación con segundas dosis de Sputnik V en Caracas

SALUD · 16 SEPTIEMBRE, 2021 20:53

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por @nanasouquettt

¿Cómo valoras esta información?

20
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Cada semana Alicia Galvis se acercaba por lo menos dos veces al hotel Alba Caracas a preguntar si ya había segundas dosis de Sputnik V, la vacuna que le tocaba desde junio, pero la respuesta siempre era negativa. Con 79 años de edad, tras enterarse de que algunos de sus vecinos de la parroquia Candelaria pudieron vacunarse, se acercó a las 3 a. m, de este 16 de septiembre a hacer cola. Al mediodía todavía seguía a la espera.

“Yo sufro de incontinencia urinaria y me toca ponerme pañales para aguantar, porque no hemos podido ir al baño desde que llegamos. Otros tampoco han desayunado”, dijo. 

Como ella, otras personas también se mantenían en cola en la avenida México de Caracas. Daniela Nieto, quien se puso la primera dosis el 30 de mayo, llegó a las 8:30 p. m. del 15 de septiembre a formar la fila. Junto a otras personas, se anotó en una lista para facilitar la organización, pero a las 10 p. m. les dijeron que no los iban a vacunar al día siguiente. Como no se iban, enviaron funcionarios de cuerpos de seguridad. 

“Nos dijeron que por aquí era muy peligroso y que lo mejor es que nos fuéramos porque no iban a poner la vacuna. Nos fuimos y regresamos a las 2 am, seguimos haciendo la cola y en la mañana hicieron otra lista y dijeron que viniéramos el sábado. Me fui otra vez, pero volví y efectivamente sí estaban vacunando. Pasé de ser la número dos a ser la número 100 por la desorganización. Unos te dicen que sí y otros que no”, expresó. 

No se sabe cuántas vacunas llegaron a cada centro
No se sabe cuántas vacunas llegaron a cada centro

En Venezuela, donde no hay datos oficiales sobre el avance de la vacunación contra COVID-19, se estima que entre 600 mil y 900 mil personas esperan la segunda dosis de Sputnik V, vacuna que empezó a reportar fallas de suministro en junio.

Luego de tres meses de ausencia, un nuevo lote llegó al país el pasado 6 de septiembre. Las dosis comenzaron a distribuirse a cuentagotas en algunos centros de la capital venezolana. 

De seis puestos de vacunación en Caracas recorridos este 16 de septiembre, solo tres tenían segundas dosis de Sputnik V y cada uno tenía sus condiciones o requerimientos particulares. Uno de ellos era el Alba Caracas.

En la mañana de este jueves, ante la ausencia de información y orden, las personas que estaban en cola decidieron protestar y trancar el paso en la avenida México por segundo día consecutivo, para hacer presión. Tras el reclamo, los encargados del centro formaron otra cola y les dijeron que sí había vacunas y que sí entrarían, pero no detallaban cuántas dosis había disponibles.

En el Alba Caracas empezaron a pasar a algunas personas en grupos de veinte al mediodía. A Naylet Blanco, quien llevó a su abuela de 80 años —en silla de ruedas y vacunada con la primera dosis el 30 de mayo—, le explicaron que solo vacunarían a los que hubieran recibido la primera dosis antes del 15 de junio. Su abuela sí pudo entrar a vacunarse. 

Pero las versiones variaban dependiendo del funcionario al que se le pidiese información. El único aspecto en el que todos coincidían era que no vacunarían a personas que se hubieran puesto la primera dosis en otros centros: solo administrarían la segunda dosis de Sputnik V a aquellos que se pusieron la primera dosis en el Alba

Algunas personas esperaron segundas dosis de Sputnik V desde la madrugada en el Alba Caracas
Personas esperaron segundas dosis de Sputnik V desde la madrugada en el Alba Caracas

Tres centros sin vacunas

En la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Los Chaguaramos, a casi 4 kilómetros de ahí, la situación era diferente.

Enilda Correa, de 70 años de edad, espera su segunda dosis de Sputnik desde junio. Este 16 de septiembre acudió —como cada semana— a la UBV, centro de vacunación que le corresponde por ser vecina en Bello Monte, a preguntar si su vacuna ya estaba disponible. Sin embargo, la respuesta todavía es la misma: “no hay”, mientras que los encargados del punto tampoco saben cuándo les llegará. 

Hacia el este de la ciudad, en el puesto de vacunación de la Cruz Roja en el complejo deportivo Parque Miranda, en el municipio Sucre, tampoco tienen segundas dosis de Sputnik V. Así le indicaron los trabajadores a Oswaldo Istúriz, vecino de La Carlota, quien se acercó a preguntar por la vacuna para su esposa de 70 años.

“Ella va a cumplir ya 90 días sin la segunda dosis. Me dicen que quizás el sábado lleguen, que venga ese día”, dijo. 

Pocos metros más adelante, en el punto de vacunación del Centro Comercial Millennium Mall, solo administraban la vacuna de Sinopharm —primeras y segundas dosis— y primeras dosis de Sputnik V. Los encargados estiman que las segundas dosis de Sputnik lleguen el sábado 18. 

Estiman que en el municipio Sucre lleguen segundas dosis el fin de semana del 18 y 19 de septiembre
Estiman que en el municipio Sucre lleguen segundas dosis después del 18 de septiembre

Dos centros con dosis, pero con requisitos

Uno de los centros en la Gran Caracas que sí tenía segundas dosis de Sputnik V era el Concejo Municipal de Baruta, en Las Mercedes. Este 16 de septiembre, Pedro Villarreal, habitante de Hoyo de La Puerta de 84 años, acudió con su familia a ese punto y sí se pudo vacunar. Esperó 104 días para poder recibir su segunda dosis. 

Pero en el Concejo Municipal de Baruta solo pueden vacunarse aquellos que se pusieron la primera dosis en ese mismo centro antes del 6 de junio y que recibieron un nuevo mensaje de texto con una convocatoria que envía el propio Concejo. Para poder vacunarse allí con la segunda dosis de Sputnik V es requisito indispensable mostrar la tarjeta de vacunación y el mensaje de texto

El lote llegó al Concejo Municipal de Baruta el 14 de septiembre
El lote llegó al Concejo Municipal de Baruta el 14 de septiembre

En la Dirección de Salud de Distrito Capital, en San Martín, al oeste de Caracas, comenzaron a aplicar la segunda dosis de Sputnik V al personal hospitalario que se había vacunado con la primera dosis antes del 7 de junio. También pasaban a algunos adultos mayores con edades que rondaran los 80 años y que se hubieran puesto la primera dosis en ese centro. 

Pero en los alrededores, decenas de personas que se vacunaron con la primera dosis entre mayo y junio se mantenían en cola esperando desde temprano en la mañana. Una de ellas era Aura González, vecina de El Paraíso, de 74 años, quien recibió la primera dosis a inicios de junio. 

En la Dirección de Salud además vacunan con primeras dosis a todo mayor de 19 años
En la Dirección de Salud además vacunan con primeras dosis a todo mayor de 19 años

“Los que pasan son los prioritarios de hospitales, pero nosotros también estamos esperando y queremos que como adultos mayores tengamos prioridad“, expresó. “Yo le digo al presidente y al ministro de Salud que la tercera edad también tenemos necesidad de vacunarnos”.

Según encargados de ese centro, a partir del próximo sábado —18 de septiembre— ampliarán la vacunación a todas las personas que hayan recibido la primera dosis de Sputnik V en ese mismo centro entre mayo y el 7 de junio. Pero a pesar de los anuncios, la cola no desaparecía: personas tenían la esperanza de vacunarse con las vacunas que sobraran.  

Algunos adultos mayores tienen más de 100 días sin segundas dosis
Algunos adultos mayores tienen más de 100 días sin segundas dosis

Allí también esperaban personas con bastones, como Magali Bautista, de 79 años, quien se puso la primera dosis el 5 de junio. A su lado, personas denunciaban que otros llegaban sin hacer cola y entraban directo, mientras a ellos les indicaban que se quedaron ahí “a su suerte”, pues no les garantizaban que los vacunarían ese día.

Las autoridades todavía no han informado cuántas segundas dosis de Sputnik V llegaron al país en septiembre, ni cuántas más llegarán. Tampoco han detallado cómo han distribuido esas mismas vacunas.