OMS no recomienda vacunación masiva contra la viruela del mono
La OMS no ve necesaria la vacunación masiva contra la viruela del mono | Foto: EFE Credit: Archivo (EFE)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró que no se recomienda vacunación masiva contra la viruela del mono o viruela símica, que ya suma 5.284 casos en 18 países de América, tras su declaración como una emergencia de salud pública de importancia internacional. 

«No hay recomendación de vacunación masiva a la población general en este momento. El riesgo para la población general es muy bajo y por ende no se está recomendando en absoluto la vacunación general. Parece poco probable que lleguemos a que se necesite», expresó Andrea Vicari, jefe de la unidad de gestión de amenazas infecciosas de la OPS. 

Durante la conferencia de prensa de la organización de este 27 de julio, Vicari explicó que la vacunación puede ser un instrumento adicional para la contención del brote si se utiliza como profilaxis (prevención) en situaciones específicas: antes o después de la exposición a una persona con viruela símica. 

En el caso de la profilaxis posterior a la exposición, cuando alguien sabe que estuvo en contacto con alguien contagiado, se vacunaría a sus contactos (domésticos y sexuales) y a trabajadores de salud en lugares donde no se hayan cumplido las medidas de protección. 

Vacunación contra viruela del mono

Para la vacunación previa a la exposición a la viruela del mono, entrarían trabajadores de salud con alto riesgo, personal de laboratorio que trabaje con ortopoxvirus (género al que pertenece el virus) y personal de laboratorios clínicos que realicen pruebas de diagnóstico.

También incluye entre los grupos prioritarios a personas de comunidades con comportamientos de alto riesgo según la modalidad prevalente de transmisión de la enfermedad, que hasta la actualidad, de acuerdo con datos epidemiológicos, se trata de hombres que tienen sexo con hombres y múltiples parejas sexuales. 

«Casi todos los casos se siguen notificando entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres entre 25 y 45 años de edad. No obstante, debemos tener claro que cualquier persona, independientemente de su género y orientación sexual, puede contraer la viruela símica», añadió la directora adjunta de la OPS, Mary Lou Valdez. 

Aseguró que el patrón de transmisión actual representa una oportunidad para que los países trabajen en estrecha colaboración con las comunidades afectadas, con el fin de enseñar a las personas qué hacer y cómo protegerse. También alertó que el estigma, la homofobia y la discriminación podrían obstaculizar la respuesta en salud. 

10 países interesados en comprar la vacuna

Marcos Espinal, subdirector interino de la OPS, destacó que la organización presentó a los ministerios de Salud de la región los aspectos técnicos relacionados con la vacunación frente a la viruela del mono.

Indicó que 10 países ya mostraron interés en comprar la vacuna, y esperan que otros envían respuesta pronto, mientras la organización adelanta conversaciones con el productor de una de las vacunas recomendadas. 

Espinal recordó que hay diferentes tipos de vacunas. La vacuna de primera generación, utilizada hace muchos años con la viruela humana, no está recomendada. La vacuna de segunda generación es recomendada para viruela, pero sus efectos secundarios son fuertes en personas inmunodeprimidas, y sus técnicas de aplicación son complicadas.

«La vacuna más recomendada es la de tercera generación que está aprobada ya por varias agencias regulatorias y estamos en negociaciones avanzadas con el productor, en nombre de nuestros países a través de nuestro Fondo Rotatorio para vacunas», expresó.

La OPS espera tener las vacunas disponibles este año, aunque la cantidad será limitada pues hay un solo productor. 

COVID-19 baja en la región, pero sube en Venezuela

La directora adjunta de la OPS informó que los casos de COVID-19 han disminuido por primera vez en cinco semanas, con 1,6 millones de nuevos casos registrados en la última semana. Sin embargo, en algunos países la tendencia es al alza. 

«Los casos siguen aumentando en algunos países de América del Sur, con los mayores aumentos en Bolivia, Venezuela, Ecuador y Perú«, dijo Valdez. 

La representante expresó que los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5 se están convirtiendo en predominantes en la región y son responsables del número creciente de casos, pero un tercio de la población de la región sigue sin vacunarse y 10 países no han protegido ni al 40% de su población.

Valdez también advirtió sobre el riesgo de brotes de poliomielitis debido a las bajas coberturas de vacunación.

«Hoy la cobertura regional de vacunación contra la polio esta en 79 % ,muy por debajo del umbral recomendado de 95 %. Es la cobertura más baja reportada desde 1994», señaló. «Es muy preocupante porque sin una cobertura adecuada de vacunación, nuestra región sigue siendo vulnerable a brotes de distintas enfermedades.

</div>