Infectólogos exigen organización e información clara para la vacunación en Venezuela - Efecto Cocuyo

SALUD · 5 JUNIO, 2021 10:35

Infectólogos exigen organización e información clara para la vacunación en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por Efecto Cocuyo

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Largas colas, falta de organización, poca bioseguridad y ausencia de información precisa son algunas de las fallas que identifica la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), en la implementación de la nueva fase de vacunación contra el COVID-19 en Venezuela.

“Hay escasez de personal que pueda supervisar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, el uso de las mascarillas y la distancia física imprescindible. Están vacunando a adultos mayores en circunstancias que favorecen la transmisión del virus. Eso es un motivo de preocupación y alarma”, dice la presidenta de la SVI, la infectóloga pediatra María Graciela López, a Efecto Cocuyo.

La especialista destaca que la sociedad ve como positiva esta nueva etapa que comenzó el 29 de mayo. Sin embargo, ante las fallas, afirma que la SVI espera que se rectifique el modo de implementación de esta fase, para así evitar la exposición y las aglomeraciones.

“Estamos preocupados porque las personas amanecen cada día preguntando si se podrán vacunar y porque pueden pasar de seis a doce horas en cola para obtener la vacuna. Hay que mejorar este plan”, expresa.

Personas hacen horas de cola en las afueras de los puntos de vacunación | Foto: Efecto Cocuyo

La experta igualmente asegura que en las condiciones actuales no puede catalogarse como una fase de inmunización “masiva”.

“Cuando hablamos de masivo hablamos de la instalación de muchos centros para vacunación a la vez, no de tener puntos de vacunación escasos o pocos. Hablamos de no aglomerar a las personas que están en espera al momento de la vacunación”, añade.

López llamó a todos los sectores a agrupar conocimientos y voluntades para garantizar el éxito del plan de vacunación contra el COVID-19, el “más desafiante” con el que se ha enfrentado Venezuela. La sociedad está dispuesta a contribuir y espera volver a presentar propuestas y consideraciones con prontitud al Ministerio de Salud.

“Como sociedad fuimos llamados a formar parte de la Mesa Técnica de vacunación donde se quiere tener un documento único, que no sea solo para Covax sino que sea único para el país, y la reunión de este viernes (4 de junio) fue suspendida. Era una reunión importante porque es el momento de las consideraciones del punto de vista técnico”, señala.

Ciudadanos deben priorizar

La Sociedad Venezolana de Infectología además aplaude la apertura de un registro adicional al Sistema Patria: “Era un llamado que hacíamos a las autoridades porque convocar solo con el sistema o el carnet de la patria era discriminatorio”.  

María Graciela López exhorta a las autoridades a brindar información precisa sobre la vacunación, pues cuando los ciudadanos son asignados a los centros de vacunación encuentran desorganización y aglomeraciones de personas a las que no les correspondía vacunarse ese día.

Además insta a los ciudadanos a respetar la organización y acudir en orden a los centros de vacunación.

“Es un momento de llamar a la calma y que haya información clara para que se espere el mejor momento para vacunarse. Después de cuidarse año y medio no es recomendable salir a exponerse a seis o doce horas de cola”, expresa. “Si ven que hay grandes conglomerados, no estén allí”.

En Maturín tampoco se guarda distancia en los centros de vacunación | Foto cortesía

La infectóloga destaca que mantener el distanciamiento físico, la higiene y el uso correcto de las mascarillas son elementos fundamentales en cualquier jornada de vacunación.

“Muchas de las medidas de bioseguridad son de implementación individual, y si bien debería haber personal supervisando, también debe haber conciencia para el autocuidado. La otra recomendación para las personas es que actualmente corresponde la vacunación del adulto mayor. Hay que priorizar: los adultos mayores son vulnerables y ellos son los que deberían estar yéndose a vacunar”, dice.

Vacunas del plan son seguras

Sobre las dudas de algunas personas acerca de las vacunas aplicadas en Venezuela, la presidenta de la SVI recalca que las que se utilizan en el país (Sinopharm y Sputnik V) son seguras y eficaces, por lo que insta a acudir con la confianza de que estarán protegiéndose ante el COVID-19.

La vacuna de Sinopharm fue aprobada en Venezuela el pasado 1 de marzo, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó su uso de emergencia el 7 de mayo. La vacuna Sputnik V fue registrada para su uso de emergencia en el país el pasado 13 de enero de 2021.

“Hay gente que tiene condición de base y se pregunta si puede recibir la vacuna, y la respuesta es sí. Si la persona tiene una comorbilidad todavía necesita la vacuna”, añade López