Trabajadores del hospital de Porlamar protestan por falta de insumos y equipos de protección este #2Nov

SALUD · 2 NOVIEMBRE, 2020 13:18

Trabajadores del hospital de Porlamar protestan por falta de insumos y equipos de protección este #2Nov

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Trabajadores del Hospital Dr. Luis Ortega de Porlamar, en el estado Nueva Esparta, protestaron este lunes, 2 de noviembre, para ratificar el estado de emergencia en el que se encuentra este centro de salud ante la falta de insumos y equipos de protección.

La concentración dio inicio a las 9:00 de la mañana y contó con la participación del personal médico, los enfermeros, el personal administrativo y de seguridad, quienes alzaron sus voces en la Plazuela del Busto del Dr. Luis Ortega, para exigir mejores condiciones laborales, implementos para poder trabajar y un sueldo digno para los trabajadores.

“Seguimos en protesta para pedir las mejores condiciones laborales y las mejores condiciones para atender a los pacientes, que son dos cosas distintas. Me das los utensilios para protegerme, pero no me das medicinas ni las inyectadoras para aplicar tratamientos, de igual forma quedamos en las mismas condiciones. Le hicimos la aclaratoria de que no es suficiente que llevaran la cantidad de insumos que entregaron en estos días, porque está bien, llevaron batas y monos quirúrgicos, pero esto va a durar un tiempo muy corto porque en realidad con el récord de trabajo y actividades del hospital, eso se consume. No es únicamente los insumos para vestirse, sino también para administrar tratamientos”, dijo Frank Cortez, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital.

Trabajadores de la salud del hospital Dr Luis Ortega de Porlamar

Solicitan cambio de la directiva del hospital

Cortez explicó a Efecto Cocuyo que durante esta protesta se ratificó que el hospital continúa en estado de emergencia desde el 2017. Hasta el momento la situación sigue empeorando mientras esperan respuesta por parte de las autoridades competentes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), institución a la cual está adscrito este centro de salud.

Añadió que la sociedad de médicos junto a los trabajadores de la salud solicitaron nuevamente el cambio de la directiva del hospital, sobre todo a la directora quien no es personal de salud.

“La incomodidad que hay en cuanto a la directora del hospital es que no es médico y un director de un establecimiento de salud, sea cual sea el establecimiento de salud, debe ser un médico, debe tener no menos de 10 años de trabajo en la institución, en este caso en el Seguro Social, también pudiese venir de comisión de servicio de otro centro de salud pero debe ser médico, debe tener uso de atención de salud pública que le permita ubicarse en el manejo de un hospital”, destacó.

Denunció que la directiva del hospital está a cargo de una profesional de la docencia quien no tiene conocimientos de cómo gestionar un hospital, “ni distingue lo que es una sonda Nélaton”. Esto ocasiona que el hospital siga en estado de gravedad porque quien lleva las riendas desconoce los requerimientos básicos de un centro hospitalario, lo que genera menor ayuda para salir de la crisis en la que se encuentran.

Tercera protesta del personal de salud de Porlamar

La crisis hospitalaria no abandona a la región insular.  La primera protesta durante la pandemia por la llegada del nuevo coronavirus se desarrolló el pasado 19 de octubre, cuando los trabajadores de la salud tomaron la parte externa del hospital Dr. Luis Ortega de Porlamar  para alzar sus voces ante la decadencia y la crisis que padece el centro de salud público.

El pasado 26 de octubre, el personal médico y de enfermería protestó por segunda vez consecutiva para denunciar el deterioro del centro de salud y por la falta de equipos insumos y de protección en medio de la pandemia.

El hospital es uno de los centros centinela del estado Nueva Esparta para la atención de personas con COVID-19 y algunos de sus médicos ya han fallecido por la pandemia.

Foto cortesía de los trabajadores de la salud