Solo dos días de junio casi igualan el total de casos de COVID-19 de marzo y abril - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 3 JUNIO, 2020 10:13

Solo dos días de junio casi igualan el total de casos de COVID-19 de marzo y abril

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por Iván Reyes | @ivanereyes

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

69
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
8
QUÉ CHIMBO

La curva epidémica del coronavirus en Venezuela sigue su ascenso. Ahora los registros diarios pueden sobrepasar las cifras de un mes entero o acercarse a los números de varios meses juntos, y así lo ha demostrado junio: en solo dos días acumula 309 diagnósticos de COVID-19 y casi iguala el total de casos registrados durante los dos primeros meses de la epidemia en el país.

El 1 de junio, día del inicio de la flexibilización de la cuarentena, tuvo 153 casos y excedió los números de todo marzo, mes que registró 143 contagios. El día siguiente, 2 de junio, se convirtió en la fecha con el mayor número de contagios anunciados un mismo día, con 156. La suma de ambos queda a solo 24 casos del registro completo de marzo y abril, cuando se reportaron 333 casos.

La semana con más reportes de COVID-19 ha sido la que comprende del 18 de mayo al 24 de mayo, cuando se confirmaron 580 casos. Sin embargo, la primera semana de junio amenaza con tener el mayor número de casos positivos para la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Casos de COVID-19 por mes

Casos de COVID-19 y primeros picos

El primer ascenso importante del número de casos registrados ocurrió el 21 de marzo, cuando se confirmaron 28 casos, ocho días después de que las autoridades informaran sobre la presencia del virus en el país. El reporte de ese 21 de marzo, a cargo del ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, no incluyó detalles sobre la ubicación de las personas contagiadas.

El segundo incremento significativo se registró el 17 de abril, día en el que 23 personas recibieron diagnóstico positivo para COVID-19. Del total de ese día, 20 pertenecían a la academia de béisbol ubicada en la Isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta.

Dos días después se reportaron 29 casos, de los cuales 21 estaban vinculados con la academia deportiva. Al día siguiente, el 20 de abril, se repitió la cantidad de casos, y 21 de ellos eran guardias costeros de Nueva Esparta.

Tres dígitos diarios

A partir del 16 de mayo comenzó a notarse el impacto del retorno de venezolanos a través de las fronteras y los llamados vuelos humanitarios. Ese día se confirmaron 45 casos, de los cuales 34 correspondían a personas que llegaron desde Perú, Colombia, Ecuador y Brasil. Dos días después se reportaron 77 nuevos contagios, y 64 de ellos eran viajeros del mismo grupo de países, con la adición de Chile.

Desde entonces, todos los reportes superan los 30 casos diarios. El 19 de mayo, la cifra superó los dos dígitos: hubo 131 nuevos diagnósticos, y 110 eran connacionales que ingresaron por las fronteras de los estados Táchira, Bolívar y Apure. También se han registrado personas con COVID-19 por las fronteras de Zulia y Amazonas.

El 24 de mayo se anunciaron 111 casos, de los cuales 73 llegaron desde el exterior y otros ocho correspondían al estado Zulia. De los ocho, cinco eran trabajadores del principal foco de transmisión comunitaria en la actualidad en Venezuela: el mercado Las Pulgas de Maracaibo. El 30 de mayo se reportaron otros 89 casos y 32 eran del Zulia. Hasta el 2 de junio, Zulia suma 108 casos, de los cuales 23 ingresaron por frontera.

En total, cuatro días han tenido tres dígitos en su reporte: 19 de mayo, 24 de mayo, 1 y 2 de junio.

Casos de COVID-19 por semana

Grupos

El incremento de casos de COVID-19, según las autoridades, es liderado por el retorno de venezolanos: 53.789 han ingresado por las fronteras, hasta el 2 de junio, y 1.216 de ellos dieron positivo. Solo por Táchira entraron 32.218 personas y 444 de ellas tenían el virus. Unas 12.690 personas entraron por Apure y 422 tienen diagnóstico positivo.

Además de los brotes relacionados con el regreso de migrantes, los repuntes de la curva también están asociados con grupos específicos: mercado Las Pulgas, academia de béisbol de Nueva Esparta, Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Nueva Esparta, personal de salud y miembros de la misión médica cubana.

Otros grupos más pequeños también sumaron casos: fiesta en el archipiélago Los Roques, alcaldía de Maneiro en el estado Nueva Esparta y una empresa de seguridad en Miranda.

Muertes

Entre el 13 de marzo y el 2 de junio fallecieron 18 personas con coronavirus en Venezuela. Distrito Capital está de primero, con cinco muertes. Le siguen Miranda y Zulia, con cuatro, respectivamente; Aragua y Lara, con dos cada una, y Trujillo con una. Hay una muerte sin información.

De las personas fallecidas en el estado Zulia, tres están relacionadas con el mercado Las Pulgas de Maracaibo: una de sus trabajadoras, uno de sus zapateros y una mujer que residía en los alrededores. El mercado fue cerrado “hasta nuevo aviso” la noche del 23 de mayo, apenas tres días después de que el gobernador, Omar Prieto, alertara sobre un “brote importante” de coronavirus en el lugar.

La persona más longeva en morir fue un hombre de 83 años de Caracas, y la más joven fue un niño de tres años de Carora, en el estado Lara, que además tenía hidrocefalia.

La mayoría de los contagiados son personas menores de 40 años: 1.326 tienen entre 0 y 39 años. Mientras, 493 personas tienen entre 40 y 89 años. Sin embargo, el promedio de edad entre los fallecidos es de 59 años. 

Casos de COVID-19 y muertes en Venezuela

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: