Recaudan fondos para apoyar a mujeres cuidadoras con la campaña #ConEllas - Efecto Cocuyo

SALUD · 20 JULIO, 2020 20:03

Recaudan fondos para apoyar a mujeres cuidadoras con la campaña #ConEllas

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por @mairetchourio

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

“Invertir en una mujer tiene un resultado multiplicador”

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

#ConEllas. En medio de la pandemia de COVID-19, las mujeres cuidadoras de los niños, niñas y adolescentes con patologías crónicas del hospital JM de los Ríos están día y noche al pie de las camas de sus hijos, pero no tienen ingresos para pagar equipos de bioseguridad, necesarios para evitar contagiarse y poder velar por sus niños.

Muchas recibieron un tapaboca como donativo al principio de la cuarentena, pero tres meses después, aún usaban el mismo.

Se trata de 250 mujeres: la mayoría acompaña a los niños a quiomioterapias, diálisis, transfusiones y otros tratamientos ambulatorios, y aproximadamente 80 mujeres que permanecen con sus niños, niñas y adolescentes hospitalizados en el JM de los Ríos, hospital centinela para la atención de COVID-19. Para ellas, el dinero escasamente alcanza para sus alimentos: comprar una mascarilla puede significar dejar de comer.

El primer proyecto de la campaña #ConEllas, presentada por las organizaciones Prepara Familia, Acción Solidaria, Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Fundación de lucha contra el cáncer de mama (Funcamama) y Unión Afirmativa, busca recaudar fondos para donar kits de bioseguridad, equivalentes a seis dólares, para que las mujeres cuidadoras puedan protegerse. Cada kit contiene cuatro tapabocas, dos jabones y un antibacterial.

“Queremos que la gente entienda que invertir en una mujer tiene un resultado multiplicador. Si una mamá, una mujer cuidadora, la única responsable, se enferma, ¿qué pasa con el niño? Seguramente no va a poder seguir acudiendo a recibir atención. Las mujeres cuidadoras hacen un trabajo no remunerado, están sobrecargadas, no tienen apoyo y no pueden trabajar”, dice Katherine Martínez, directora de Prepara Familia.

Cómo donar o apoyar

Para donar se dispuso una cuenta institucional de Acción Solidaria en Wells Fargo y se abrió un GoFundMe con la cuenta institucional de Cepaz.

“No quiero imaginar que alguna mamá se nos enferme. Hay que lograr que las madres tengan uno por semana, al menos”, expresa la directora de Prepara Familia, quien resalta que muchas de las mujeres cuidadoras deben trasladarse desde otros estados para que sus hijos puedan recibir tratamiento.

Las cinco organizaciones no gubernamentales que decidieron crear la campaña #ConEllas buscan ampliar la asistencia humanitaria dirigida a mujeres, niñas y adolescentes, brindar un enfoque de género a las discusiones y visibilizar el impacto diferenciado de la emergencia humanitaria compleja del país, y de la emergencia por coronavirus, sobre las mujeres.

La idea surgió en marzo, cuando se reunieron en Nueva York luego de la cancelación, por la pandemia, del encuentro mundial de las Naciones Unidas por los 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing, un programa para el empoderamiento de niñas y mujeres y para el impulso de la igualdad de género. Allá realizaron el evento “Mujeres Invisibles – La cara de las mujeres que han sido invisibilizadas por la crisis en Venezuela”.

“Decidimos crear una plataforma para hacer campaña, presentar informes y llevar una agenda para tener más impacto y visibilizar la situación de las mujeres”, expresa Martínez.

Víctimas de violencia de género

Además de respaldar a las mujeres cuidadoras, apoyarán a las mujeres víctimas de violencia de género, mujeres que realizan labores humanitarias en La Dolorita, mujeres con VIH, mujeres con cáncer de mama y mujeres de la comunidad Lgbti.

Tras la obtención de los kits, #ConEllas fortalecerá los programas humanitarios de las cinco organizaciones. Al finalizar la primera etapa de la campaña, se dispondrán a recoger fondos para que las mujeres de Funcamama puedan hacerse ecos mamarios, mamografías, consultas mastológicas y consecución de tratamientos, o para apoyar a las mujeres de la comunidad de La Dolorita.

Para donar, haga clic aquí.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: