Trasplantes para los niños del J.M. de los Ríos claman las madres frente al hospital

SALUD · 17 AGOSTO, 2021 13:35

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Nueva protesta. Las madres y familiares de niños del J.M. de los Ríos tomaron nuevamente este martes 17 de agosto la entrada a la sede del centro de salud para exigir respuestas a la crisis de dotación de insumos y la reactivación de los trasplantes paralizados, que ha cobrado la vida de varios pacientes.

Familiares y algunos pacientes se concentraron en el centro de salud para exigir respuestas Foto: Mairet Chourio

A las puertas del centro de salud, con carteles en las manos, las madres, familiares y algunos pacientes mostraron su frustración por la ausencia de respuesta gubernamental. “Ya las madres no hallan qué hacer. Tienen que lidiar con las patologías de sus hijos y las fallas de insumos”, señaló Judith Bront al dejar ver que las deficiencias son cada día mayores y no tienen cómo hacer cultivos en el hospital.

“Esto no es una lucha de hoy, es de cuatro años y se ha ido agudizando hasta llegar a un colapso total”, refirió Bront a Efecto Cocuyo.

Judith Bront: Ya las madres no hallan qué hacer. Foto: Mairet Chourio   

Gineth Gil, madre de Jeannys Herrera, paciente que falleció el 11 de agosto pasado, con tristeza contó cómo la directiva del hospital les prohibió la entrada “porque ya nuestros hijos habían fallecido”. Sin embargo, a tan solo seis días de este hecho, recordó, cómo tenían que reutilizar hasta cuatro y cinco veces las inyectadoras en el centro, porque “no hay”.

Foto: Mairet Chourio

La madre de Winder Rangel, fallecido igualmente la semana pasada, también se presentó a la protesta. Emilse Arellano fue directa al señalar que “así mi hijo no esté aquí, yo voy a seguir apoyando hasta que reactiven los trasplantes”.

Emilse Arellano: así mi hijo no esté aquí, yo voy a seguir apoyando hasta que reactiven los trasplantes. Foto: Mairet Chourio

La directora de Prepara Familia, Katherine Martínez, acompañó a las madres, familiares y pacientes en sus exigencias al Gobierno. “La respuesta debe ser proteger los derechos de los niños hospitalizados. Seguiremos exigiendo que haya un cambio”, dijo.

Katherine Martínez, directora de Prepara Familia. Foto: Mairet Chourio

Martínez precisó que hay una población de 250 niños, niñas y adolescentes que pudieran estar en riesgo ante la paralización del programa de trasplantes. Hasta 2014 la Ontv llevaba los trasplantes, pero ese año le quitaron la competencia y la pasaron a Fundavene, adscrita al Ministerio de Salud y comenzó la caída de los trasplantes hasta 2017 cuando suspendieron el programa.

“Vamos a seguir exigiendo al Estado que se respeten los derechos de los niños”, expresó.

En lo que va de agosto han muerto en el J.M de los Ríos tres pacientes: Jeannys Herrera, murió el 11 de agosto. Solo un día antes murió Winder Rangel, de 11 años y el 3 agosto murió Niurka Camacho, de 15 años. Todos clamaban por la reactivación de los trasplantes.

El pasado 12 de agosto, también las madres de pacientes del servicio de Nefrología del hospital de niños J. M. de los Ríos protestaron frente a la embajada de México en Caracas y exigieron apoyo para movilizar recursos y priorizar la salud de los niños, niñas y adolescentes en cualquier negociación ante la crisis del país.