Piden ampliar terapia intensiva y emergencias de hospitales ante repunte del COVID-19

CORONAVIRUS · 8 JULIO, 2020 14:23

Piden ampliar terapia intensiva y emergencias de hospitales ante repunte del COVID-19

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Manuel Olivares, alertó sobre los porcentajes de ocupación en terapia intensiva y de las emergencias de los principales hospitales del país. Aseguró que estas áreas deben ser ampliadas ante el repunte de los casos confirmados de COVID-19.

El legislador en el exilio reportó que la mitad de las salas de emergencias (50%) están copadas por la llegada de pacientes con el virus, además de otras patologías o accidentes. En el caso de las camas de terapia intensiva y soporte vital (ventiladores), indicó que la ocupación es de 40%. Señaló que si bien hay capacidad todavía, puede verse rebasada por el incremento acelerado de los contagios en las últimas semanas.

Venezuela registró este martes 7 de julio, tres fallecidos y 282 nuevos casos diarios de coronavirus, con lo que llegó a 7.693 contagios y 71 decesos por el COVID-19.

“Nicolás Maduro en vez de comprar 49 mil ventiladores para terapia intensiva, decidió comprar 49 mil máquinas electorales. Es increíble que en medio de una pandemia deciden pensar en elecciones. Creo en el voto pero no es la prioridad”, expresó en rueda de prensa vía Zoom.

Estados con menos capacidad

El legislador precisó centros de salud de algunos estados. Indicó que el hospital José Gregorio Hernández de Amazonas, por ejemplo, tiene 100% de ocupación de camas de terapia intensiva y 80% de la emergencia ocupada.

“Si un venezolano en Amazonas se enferma y necesita soporte vital no encontrará camas allí de terapia intensiva, no hay capacidad instalada luego de 4 meses de cuarentena”, reprochó.

Recordó que otras patologías y heridos, producto de incidentes de tránsito o hechos violentos no se detuvieron por la llegada del COVID-19, por lo que la atención en los hospitales se complica cada vez más.

Una de las entidades sobre la que expresó mayor preocupación fue Falcón, donde en el Hospital Universitario Dr. Alfredo Van Grieken solo hay seis camas de cuidados intensivos e igual número de ventiladores y todos están ocupados. Otro centro de salud importante en la entidad es el Hospital Calle Sierra en Punto Fijo y también tiene plena ocupación de solo cuatro camas y dos ventiladores para terapia intensiva. En esa región se registran hasta la fecha 75 casos confirmados del virus.

““El Hospital Van Grieken tiene los niveles más bajos de material de protección para el personal de salud en todo el país. Falcón es un estado que no tiene capacidad de atención, los habitantes deben cuidarse porque la seguridad depende de ellos, Nicolás Maduro es incapaz de garantizarles camas, no hizo nada en cuatro meses de pandemia”, cuestionó.

En la misma situación con cero capacidad en terapia intensiva se encuentran el Hospital Universitario de los Andes en Mérida, Luis Razetti de Anzoátegui y Manuel Núñez Tovar de Monagas, estos últimos, detalló, con solo dos camas y ventiladores.

Los centros de salud Luis Razzetti de Barinas, Valledupar en Bolívar y militar de Maracay tienen 100% copadas sus salas de emergencia, mientras que en Caracas y Táchira, los hospitales Magallanes de Catia y Central de San Cristóbal, les llegan cerca con 84%  y 95%, de ocupación en dichas áreas de urgencias.

130 muertes no 71

Olivares volvió a diferir de la cifra de muertes suministrada por la gestión de Nicolás Maduro para asegurar que son 130 decesos y no 71. Subrayó que los números provienen de un monitoreo directo en los hospitales.

Resaltó que por ejemplo el fallecimiento del bombero Juan Lara por COVID-19 en el hospital Victorino Santaella en Los Teques, no está en la data oficial. Denunció que en ese centro de salud ni en el Hospital Universitario de Caracas de donde fue referido, no había insumos, equipos como rayos X ni medicinas para atenderlo de manera adecuada.

El diputado agregó que aunado a la situación en los centros de salud, 90% de las ambulancias no funcionan en todo el país, bien porque están en mal estado o por falta de gasolina, lo que impide el traslado a tiempo de los pacientes.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: