Pacientes renales exigen transportes, insumos y personal médico este #28May

SALUD · 28 MAYO, 2021 15:15

Pacientes renales exigen transportes, insumos y personal médico este #28May

Texto por Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento Fotos por EFE

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En el país hay una población cercana a 10 mil pacientes renales según la Asociación Amigos Trasplantados de Venezuela, ATV. Muchos dependen de las unidades de hemodiálisis mientras logran un trasplante de riñón. Sin embargo, esos centros no reciben continuo suministro de insumos y medicamentos. Se suma a ese déficit las fallas en la infraestructura.

Este viernes 28 de mayo quienes alzaron la voz para visibilizar la crisis fueron los pacientes de la Unidad de Hemodiálisis Riverside, ubicada en Bello Campo municipio Chacao, la cual atendía un promedio de 170 personas a la semana, en su mayoría del interior del país.

Hoy en día son menos los usuarios, debido a que a muchos la escasez de efectivo les limita el traslado.

La agencia de noticias Efe recogió en horas de la mañana el testimonio de Edwin Rafael Bello, paciente renal de 59 años, asignado a esta clínica administrada por el Seguro Social, quien demandó al gobierno de Nicolás Maduro tomar medidas y resolver estos problemas ya que su vida y la del resto de afectados depende de ello.

“Tenemos problemas, falta de personal médico, no hay enfermeras, tenemos problemas de plagas, los sillones no funcionan, las máquinas están dañadas, en mal estado, y también problema de transporte”, explicó.

El paciente señaló, además, que anteriormente el Seguro Social facilitaba transporte para el desplazamiento a los centros de diálisis, “pero desde que se les dañaron los vehículos, no nos están prestando servicio”.

Las mismas quejas planteó Jesús Rodríguez, de 51 años de edad, quien además habló de la falta de personal médico.

Sin respuestas 

Este 1 de junio Fundavene, ente adscrito al Ministerio de Salud, cumple cuatro años desde que suspendió el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (Spot), debido principalmente a fallas en el suministro de inmunosupresores de inducción a escala nacional.

La suspensión estaba prevista solo por los meses necesarios para que, el Ivss y el Ministerio de Salud, reabastecieran el inventario necesario. Sin embargo, esta situación -denunciada por la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, Ontv- se mantiene luego de cuatro años.

En consecuencia, en ese lapso se dejaron de hacer 960 trasplantes, de los cuales 150 pudieron ser para niños, siempre considerados prioritarios en los programas de trasplantes.

Tampoco sobre el estados de las unidades hay cifras oficiales, pero lo que maneja la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, Ontv, es que de 130 unidades que funcionaban en el ámbito nacional, están abiertas por debajo de 60.