Más de 60 pacientes renales en riesgo por cierre de unidad de diálisis en Bolívar - Efecto Cocuyo

SALUD · 13 SEPTIEMBRE, 2020 18:22

Más de 60 pacientes renales en riesgo por cierre de unidad de diálisis en Bolívar

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por Cortesía

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Más de 60 pacientes renales quedaron en riesgo tras el cierre de la Unidad de hemodiálisis y diálisis peritoneal Jesús de Nazareno de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, por fallas en su planta de ósmosis y en sus máquinas.

Algunos no se dializan desde el lunes 7 de septiembre. El miércoles 9 de septiembre debían dializarse, pero la planta de ósmosis inversa necesaria para purificar el agua que necesitan para su tratamiento se dañó, a pesar de que los pacientes habían pagado 60 dólares para su mantenimiento.

La unidad cerró finalmente el viernes 11 de septiembre. Además contaba con 21 máquinas, de las cuales se dañaron 10 y solo 11 quedaban operativas. Cuando la planta de ósmosis funcionaba, los pacientes recibían menos de las cuatro horas de diálisis que requerían por sesión.

Las sesiones fueron de dos horas ya que la ósmosis se recalentaba y se disparaba”, contó la familia de José Rodríguez, trabajador de las empresas básicas de Guayana con 33 años de servicio y uno de los pacientes de diálisis desde hace un año.

Más de 60 pacientes renales en riesgo por cierre de unidad de diálisis en Bolívar

Seis máquinas fueron reubicadas | Foto cortesía

Rodríguez, quien una semana antes estuvo en una unidad de cuidados intensivos por un derrame pleural y un derrame pericárdico, solo había podido cumplir una de las tres sesiones de diálisis que le correspondían debido a las fallas en la unidad.

Los 61 pacientes de la unidad Jesús de Nazareno fueron enviados a la Unidad de Diálisis Uninef, otra unidad extrahospitalaria de Bolívar. Aunque trasladaron seis de las riñones artificiales de la unidad Jesús de Nazareno a la Uninef, pacientes denuncian que la capacidad sigue siendo insuficiente para atender, en total, a 191 pacientes.

Este sábado 12 de septiembre, la unidad Uninef recibió exámenes de los pacientes para asignarlos en turnos. Solo atendieron a los más delicados, mientras que el resto tendrá que esperar hasta el lunes 14 de septiembre. Sin embargo, los pacientes exigen que se mejoren las condiciones de la unidad de diálisis Jesús de Nazareno.

El pasado 11 de septiembre protestaron contra el cierre de la unidad, que es una de las unidades extrahospitalarias privadas con apoyo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) . Esperan respuestas del Seguro Social, de la Defensoría del Pueblo, la Gobernación y la autoridad única en Salud del estado Bolívar.

“Estamos esperando la respuesta del Gobernador Justo Noguera para rescatar el centro de diálisis pues no podemos permitir que cierren otra diálisis. En ciudad Guayana había 5 unidades extrahospitalarias. Si permitimos que cierren la nuestra, solo quedara una. ¿Qué pasa si esta colapsa? ¿A dónde enviarán los pacientes?”, indicaron los afectados a la organización no gubernamental Amigos Trasplantados de Venezuela.

Más de 60 pacientes renales en riesgo por cierre de unidad de diálisis en Bolívar

Así esperaban los pacientes para ser atendidos en la Uninef | Foto cortesía