OPS sobre Carvativir: Es importante seguir metodologías estrictas y publicar estudios

CORONAVIRUS · 27 ENERO, 2021 17:41

OPS sobre Carvativir: Es importante seguir metodologías estrictas y publicar estudios

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

46
QUÉ CHÉVERE
8
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a los investigadores seguir metodologías estrictas para evitar sesgos y publicar los hallazgos de sus estudios clínicos, en respuesta a la presentación del medicamento Carvativir, anunciado previamente por la administración de Nicolás Maduro como una opción milagrosa contra el COVID-19.

“Es importante que los investigadores, las instituciones de investigación, publiquen sus hallazgos utilizando estudios clínicos aleatorios con una metodología estricta para evitar sesgos. En el caso de esos fármacos o moléculas comentadas por las autoridades de Venezuela, haríamos exactamente las mismas recomendaciones de metodología, de publicación y de diseño de estudios científicos”, dijo Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID-19 de la OPS, en la sesión virtual informativa virtual de la organización este miércoles 27 de enero.

Destacó que los estudios deben ser publicados para que asesores puedan revisar la evidencia. Indicó que la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo realizan valoraciones y buscas evidencias fuertes con un primer enfoque en el tratamiento de casos críticos de COVID-19, para después publicar guías de tratamiento. Aseguró que la OPS tampoco ha encontrado evidencia de terapias alternativas.

“La OPS-OMS no valida nuevos tratamientos o medicamentos conocidos orientados para el uso COVID-19. Es una responsabilidad de la agencia nacional de regulaciones de medicamentos en cada país. Sin embargo, lo que hace la OPS es identificar, evaluar, sintetizar de manera periódica la evidencia disponible sobre posibles tratamientos a través de publicaciones en artículos científicos”, expresó.

Aldighieri igualmente se refirió a la ivermectina, cuyo uso se ha extendido en la región, incluida Venezuela, y afirmó que la OPS ha revisado 14 estudios aleatorizados con más de 2.100 pacientes y concluyó que se necesitan más estudios de calidad para confirmar o descartar si se pude usar contra la enfermedad.  “No estamos en este momento recomendando el uso de la ivermectina”, destacó.

El pronunciamiento de la OPS llega tres días después de que Maduro presentara un derivado del tomillo llamado Carvativir, desarrollado a base de isotimol, un componente de esta planta, como unas gotas capaces de neutralizar 100 % el virus, sin haber publicado estudios científicos. La Academia Nacional de Medicina y la Sociedad Venezolana de Infectología se pronunciaron expresando que desconocían la existencia de estudios revisados y publicados en revistas científicas y llamando a la prudencia.

Un millón de muertes

La directora de la OPS, Carissa Etienne, informó que más de 43 millones de personas han contraído COVID-19 en la región de las Américas, más de la mitad de los casos de COVID-19 en el mundo. Más de dos millones de estas personas se contagiaron en las últimas dos semanas, mientras el continente alcanzó un millón de decesos por la enfermedad.

“Hoy marcamos otro hito trágico en la región: más de un millón de personas en las Américas perdieron la vida por complicaciones por COVID-19. Hemos perdido más vidas que la población entera de muchas ciudades de nuestros países”, dijo.

Igualmente afirmó que más de un millón de profesionales de la salud de la región se han contagiado de COVID-19 y al menos 4.000, la mayoría mujeres, han fallecido. Así, aseguró que la pérdida de vidas representa un llamado urgente a hacer más y a proteger más a la población ante el virus.

“Necesitamos redoblar nuestros esfuerzos para reducir el número de casos de COVID-19 y las muertes subsiguientes”, expresó.

Vacunas y variantes

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, reiteró que la entrega de vacunas a través del mecanismo Covax empezará en marzo, probablemente con la vacuna producida por Pfizer, la única precalificada por la OMS hasta ahora, y la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, bajo evaluación para su precalificación. Anunció que se espera que para fines de febrero haya hasta seis productores precalificados.

El gerente de incidente de la OPS, Sylvain Aldighieri, agregó que 14 países de la región están detectando la variante británica y la variante africana del coronavirus, sin que hasta la actualidad hayan registrado un impacto en la dinámica de la transmisión en áreas donde se han identificado.

 

Vea la sesión completa de la OPS donde se menciona el Carvativir aquí