Academia de Medicina considera prudente esperar más datos del Carvativir

SALUD · 26 ENERO, 2021 18:21

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

26
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela advirtió que es prudente esperar hasta tener más datos sobre las pruebas del Carvativir, el medicamento presentado este 24 de enero por el mandatario Nicolás Maduro como una “solución milagrosa” contra el COVID-19.

Según el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela, el Cavativir es un medicamento desarrollado a base de isotimol, un compuesto fitoquímico (producido por las plantas) presente en aceites esenciales del tomillo. Destaca que tiene una “amplia gama de efectos biológicos”: propiedades antimicrobianas, antioxidantes, antiinflamatorias y moduladoras de la respuesta inmunitaria.

CientMed, publicación electrónica de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, explica que no se trata de algo nuevo, pues los extractos y los productos puros del tomillo tienen una larga tradición como agentes terapéuticos. El Carvativir se conoce con el nombre químico de 2-metil-5-(1-metiletil)-fenol recombinado, también llamado Carvacrol o 2-Metil-5-(1-metiletil) fenol.

Aunque Maduro anunció el domingo que el Carvativir, al que los voceros también se refieren como “las goticas milagrosas del doctor José Gregorio Hernández”, pasó todas las pruebas de eficacia y seguridad durante nueve meses, sin efectos secundarios o negativos, con una “poderosa” capacidad antiviral.

La Academia indica que algunas publicaciones preliminares señalan que ciertos mecanismos de acción de algunos aceites mostraban un potencial antiviral contra el coronavirus y la influenza, pero recalca que los venezolanos aún esperan más detalles sobre el futuro medicamento.

“Hay una sola conclusión válida con la información que hasta ahora es del domino público: los extractos de tomillo, incluyendo muchos de los aceites esenciales derivados de esa planta, tienen el potencial terapéutico contra coronavirus, sin embargo, es prudente esperar por mayores datos de las pruebas del Carvativir”, dice la nota preliminar publicada por la Academia Nacional de Medicina.

Alerta que para calificarlo como un candidato a medicamento “anticovid” debe seguir los protocolos internacionales aplicados para el estudio de medicamentos que puedan ayudar al tratamiento de COVID-19, como sucedió en su momento con el remdesivir, que se estudió en cuatro ensayos clínicos controlados (doble ciego, con placebo, aleatorizados) con miles de pacientes y que al final, según el estudio Solidaridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se halló que no reducía la mortalidad.

Una solución oral

El domingo pasado, Maduro aseguró en una alocución televisiva que el medicamento tenía la capacidad de “neutralizar 100%” al coronavirus sin generar efectos secundarios.

“Hicimos experimentos masivos como con todos los pacientes que estaban en el Poliedro de Caracas, en el Hospital de Coche. El Carvativir, aquí lo ven, las goticas milagrosas. Diez goticas debajo de la lengua cada cuatro horas y el milagro se hace, se hace. Es un poderoso antiviral, muy poderoso, que neutraliza al coronavirus”, dijo Maduro.

La ficha técnica preliminar del medicamento lo describe como un “inhibidor de la proteasa principal del agente SARS-CoV-2” y añade que su componente activo califica como Gras (generalmente reconocido como seguro) para su consumo en humanos.

Se administra como solución oral de incolora a amarilla de 6 mg/ml en pacientes mayores de 12 años de edad que pesen mínimo 40 kilogramos, con diez gotas debajo de la lengua cada cuatro horas por siete días “al menos”.

Este 25 de enero, la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) recordó que las sociedades científicas siguen los principios de la medicina basada en la evidencia. Informó que desconoce la existencia de estudios científicos sobre el Carvativir que hayan sido sometidos a la revisión de distintos grupos.