Once pacientes en Guatire están “aislados y sin respuesta” de la prueba de COVID-19 - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 18 MARZO, 2020 21:58

Once pacientes en Guatire están “aislados y sin respuesta” de la prueba de COVID-19

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Sin insumos médicos, sin medidas de bioseguridad, sin implementos de limpieza y sin respuestas de la prueba de Coronavirus. Así se encuentran los enfermeros y pacientes del Hospital Dr. Eugenio P.D. Bellard, en Guatire, en el estado Miranda.

“Exigimos a las autoridades los resultados de la prueba del coronavirus que nos realizaron el domingo 15 de marzo y que no nos han entregado hasta ahora. A la paciente Mairy González no le han realizado la prueba. Nos encontramos aisladas y sin respuesta. Uno de los pacientes salió positivo en la prueba, pero pide los resultados donde conste. Necesita cuidados especiales”, expresó Marianela Echengaray, otra paciente, este miércoles 18 de marzo.

La vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez, anunció que para la fecha se mantienen los mismos 36 casos de COVID-19 en Venezuela. Sin embargo, los pacientes de Guatire todavía están a la espera de sus resultados desde hace días.

Hasta ahora las autoridades mantienen aisladas a once personas en la sala de obstetricia del hospital centinela, conocido como el Hospital Central de Guatire. Cuatro de ellos son pacientes a la espera del resultado de la prueba que detecta el coronavirus. Seis son enfermeros del mismo hospital.

A Youn Colina, uno de estos enfermeros, el Director de Salud del municipio Zamora, Keyber Pérez, le confirmó que su prueba dio positiva por COVID-19. Sin embargo, las autoridades hospitalarias no le han mostrado constancia de ello.

La undécima persona se trata de una mujer embarazada que se encontraba ahí al ser paciente de obstetricia. A algunos de estos once todavía no se les ha realizado el test.

No les permiten hacerse pruebas

Hospital Guatire

Foto referencial

Echengaray acudió Hospital Central de Guatire después de sentir malestar en el pecho y dificultad para respirar el domingo 15. Estima que el COVID-19 se lo pudo transmitir una persona con la que tuvo una reunión en Caracas, que acababa de llegar de un viaje del exterior, según expresó a Efecto Cocuyo. Sin embargo, todavía no sabe si está infectada o no.

“Ha pasado domingo, lunes, martes, miércoles y todavía no tenemos los resultados y mientras tanto, han ingresado más personas”, denunció.

Según denunció, les dieron la instrucción a los pacientes de realizarse una prueba de rayos x en el tórax, un servicio que no prestan en este centro de salud. Una de las enfermeras gestionó una ambulancia para que los trasladaran al hospital del Seguro Social de Guarenas para realizarse la prueba. Sin embargo, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidieron el traslado, ya que la directora del hospital, Glavidia Padrón, “se negó”.

“La directora dice que no puede hacer más nada, porque ella no maneja los tiempos del Instituto de Higiene. Pero se supone que ella tiene que hacer diligencias para pedir que se entreguen los resultados, porque entonces esto llega a un colapso” alega la paciente.

De acuerdo con Emily Márquez, enfermera del hospital, las autoridades pretendían que todos los exámenes se costearan en laboratorios privados. No obstante, los profesionales de la salud pública no cuentan con los recursos para costear estas pruebas.

El 16 de marzo había ingresado al hospital por presentar malestar general, fiebre de 40 grados y tos. Después de que le ordenaron realizarse el examen de rayos x en el tórax, la enviaron a su casa a aislarse mientas esperaba para realizarse la prueba. Ese día en la tarde la llamaron y la acusaron de haberse fugado del hospital. Le dijeron que por ello se tendría que hacer responsable de pagar su propia prueba, según relata.

“Mandan a hacer rayos x y pruebas de laboratorio por nuestra propia cuenta. No contamos con los recursos, nuestro sueldo es de 400 mil bolívares, que no alcanza para hacernos pruebas”, dijo.

Sin atención sanitaria

Márquez ingresó como paciente sin ninguna dificultad respiratoria. Ya hoy la presenta, denunció en el video que grabó sobre una de las camillas del hospital. No ha podido ser atendida correctamente porque el epidemiólogo “está de vacaciones”.

Los enfermeros son los que hacen todas las diligencias para atender a los pacientes en el Hospital Central de Guatire. No cuentan con kits de resguardo, implementos de bioseguridad ni herramientas necesarias para atender a los pacientes. Los profesionales y pacientes sospechosos de padecer COVID-19 llevan al menos tres días con los mismos tapabocas, aunque los especialistas recomiendan que se cambien constantemente.

Además, los mismos pacientes tienen que encargarse de la limpieza del área; les ha tocado conseguir por su cuenta cloro y jabón. Tampoco hay un procedimiento correcto en el aislamiento, según denuncian porque los pacientes se hospedan en cuartos compartidos.

De acuerdo con los pacientes, la falta de higiene en el hospital es la que causa de que los enfermeros se ausenten a trabajar y dejen aún más desprotegidas a estas víctimas de la pandemia. Por eso Youn Colina, el único diagnosticado hasta ahora, no cuenta con cuidados especiales.

“Muchos no están trabajando porque no hay medidas de bioseguridad. Quedamos en abandono“, aseguró Echengaray.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: