Maduro nombra a nuera de Cilia Flores como su nueva ministra de Salud

SALUD · 9 FEBRERO, 2022 18:02

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por @MagaGutierrezV

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
13
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

Luego de tres años y siete meses como ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado fue sustituido por la administración de Nicolás Maduro. Este 9 de febrero de 2022, el mandatario anunció que Magaly Gutiérrez Viña, quien hasta ahora fungía como presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), ocupará su lugar. 

«Designé a Magaly Gutiérrez Viña Ministra del Poder Popular para la Salud, quien desde ahora en adelante tiene la importante misión de continuar con la lucha contra la Pandemia. Consolidemos el Sistema Público Nacional de Salud gratuito y con máxima calidad. ¡Éxitos!», compartió Maduro la tarde de este miércoles a través de Twitter.

Carlos Alvarado había sido nombrado como el encargado del Ministerio de Salud en junio de 2018 en sustitución de Luis López, quien estuvo poco más de un año al frente de la institución tras su designación en mayo de 2017 luego de la remoción de Antonieta Caporale, la ministra que divulgó el último boletín epidemiológico de Venezuela en los últimos años. 

Maduro aseguró que «pronto vendrán nuevas tareas» para Alvarado, especialista en medicina física y rehabilitación, quien estuvo al frente de la respuesta a la pandemia de COVID-19 en el país. Bajo su gestión tampoco se publicaron estadísticas sobre la salud en Venezuela ni se divulgó el plan de vacunación contra el COVID-19.

Quién es Magaly Gutiérrez Viña 

Magaly Gutiérrez Viña sumaba el mismo tiempo que Alvarado al frente del Ivss. Abogada de profesión, además es nuera de Cilia Flores. En su cuenta en Twitter, Gutiérrez ya se identifica como ministra de Salud y aún figura como presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. 

Según reseña Poderopedia, Gutiérrez ha ocupado diversos cargos públicos bajo los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.  En 2007 fue directora general del Despacho de la Presidencia de la Asamblea Nacional (AN), y en 2014 sucedió a su madre, Magaly Viña, como presidenta del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) y jefa de la Gran Misión Amor Mayor Venezuela. También ocupó cargos en la Procuraduría General de la República.

En 2017 también fue designada presidenta de la Fundación Nacional “El Niño Simón”. 

Se trata de la novena ministra de Salud designada por Maduro desde su llegada al poder. Antes de ella estuvieron Isabel Iturria (2013), Francisco Armada Pérez (2014), Nancy Pérez Sierra (2014), Henry Ventura (2015), Luisana Melo (2016), Antonieta Caporale (2017), Luis López (2017-2018) y Carlos Alvarado (2018-2022).