No existe evidencia que pacientes de COVID-19 mejoren con ozonoterapia

CORONAVIRUS · 15 SEPTIEMBRE, 2020 11:37

No existe evidencia que pacientes de COVID-19 mejoren con ozonoterapia, asegura experto

Texto por Álvaro Pulido | @aepulido

Ver más de

Álvaro Pulido | @aepulido

¿Cómo valoras esta información?

14
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

El uso de la ozonoterapia para los pacientes COVID-19 no está científicamente comprobado como un tratamiento alternativo eficaz en la lucha contra la enfermedad, aseguró la doctora María Graciela López, presidenta de Sociedad Venezolana de Infectología, en una consulta realizada por Efecto Cocuyo.

“No es recomendado por los médicos porque no existe ninguna evidencia de mejoría en los pacientes con el coronavirus, ni en Venezuela o en algún otro país de Latinoamérica. Esto está dentro de las terapias alternativas y puede ser considerado peligroso cuando se usan sin ningún criterio o nivel de dosis”, dijo.

López, quien es también infectólogo pediatra en el hospital de niños J.M. de Los Ríos de Caracas, agregó que el uso del ozono es mayormente utilizado para la desinfección del ambiente.

Destacó que aplicar tratamientos para una enfermedad que aún está en terapia experimental puede ser peligroso para la población. “Puedo entender que por la desesperación de algunos pacientes busques métodos alternativos para tratar el COVID-19. Pero recordemos que muchos de los medicamentos y tratamientos están en etapa experimental. Este virus apenas tiene con nosotros ocho meses”, dijo.

Pese a la recomendación, el gobierno de Nicolás Maduro anunció el pasado domingo 13 de septiembre la creación de un Centro Científico Nacional del Ozono en Venezuela que tendrá, como algunos de sus puntos, ayudar a complementar los tratamientos contra el COVID-19 durante la pandemia.

“Hemos avanzado sustancialmente con toda la tecnología médica y científica del ozono. Los resultados son muy entusiasmantes”, dijo Maduro. El anuncio del mandatario se realizó unos días después de que medios internacionales revelaran que Cuba iba a comenzar a realizar tratamientos de ozonoterapia rectal para tratar la enfermedad.

Antecedentes de la ozonoterapia

El doctor Carlos Pérez, médico del Hospital General de Lídice y del Seguro Social en San Bernardino, aseguró a Efecto Cocuyo que una de las posibles razones para aplicar la ozonoterapia como tratamiento en pacientes con COVID-19 es por ser utilizada anteriormente en otras patologías como la esclerosis múltiple o el Alzheimer.

“Dependiendo de la forma en la que se aplique, y su concentración, el ozono puede ayudar a las personas con enfermedades degenerativas. En algunos países, como China e Italia, se ha aplicado la ozonoterapia para probar si controla a los pacientes cuando tienen COVID.19”, aseguró el especialista.

Pérez agregó que una de las razones del uso del ozono para tratar esta enfermedad es por el antecedente en otras epidemias como el ébola.