Mujeres representan 46 % de los casos de coronavirus en Venezuela

CORONAVIRUS · 6 JUNIO, 2020 08:00

Mujeres representan 46 % de los casos de coronavirus en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por Mairet Chourio | @mairetchourio

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

14
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde el 13 de marzo hasta el 5 de junio, 983 mujeres recibieron el diagnóstico de COVID-19 en Venezuela y representan 46 % de los casos de coronavirus reportados en el país, de acuerdo con cifras oficiales.

Los datos de las autoridades de la administración de Nicolás Maduro no discriminan las edades ni la distribución geográfica de todas las personas del sexo femenino que contrajeron el nuevo coronavirus, por lo cual la cifra de 983 incluye a niñas, adolescentes y adultas.

Cuatro fallecidas

Del total de 20 fallecidos registrados hasta el 5 de junio, cuatro son mujeres: dos del estado Zulia, una de Distrito Capital y una del estado Miranda. A partir de la información oficial, la tasa de letalidad entre las personas del sexo femenino es de 0,4%, menor a la tasa de letalidad en hombres en el país: 1,3 % en el mismo período.

El promedio de edad entre las fallecidas es de 59 años.

La primera mujer en fallecer fue realmente la primera persona en morir en Venezuela por coronavirus. Tenía 78 años y falleció el 25 de marzo en Caracas, pero su diagnóstico se realizó post mortem y fue anunciado el 27 de marzo, un día después de que se informara que el deceso de un hombre de 47 de Aragua. De acuerdo con las autoridades, sufría de hipertensión.

La segunda mujer en morir era del estado Miranda, de Cúa, municipio Tomás Lander. Tenía 41 años y una inmunodeficiencia previa. Su muerte se reportó el 29 de mayo.

Las últimas mujeres en fallecer eran del Zulia, de Maracaibo. Una tenía 56 años y trabajaba en el mercado Las Pulgas, el principal foco de transmisión comunitaria de Venezuela. Murió el 29 de mayo y, según las autoridades, tenía asma, hipertensión y “diabetes mal controlada”. El 1 de junio se anunció la muerte de una mujer de 62 años, hipertensa y residente del sector Chiquinquirá. También se contagió por vínculos con el mercado.

Al menos ocho embarazadas

Entre el 31 de marzo y el 16 de mayo al menos seis mujeres y una adolescente de 17 años embarazadas dieron positivo para COVID-19 en los estados Anzoátegui (1), Aragua (2), Barinas (1), Bolívar (1), Lara (1), Miranda (1).

La primera mujer en dar a luz con el virus en Venezuela estaba en el estado Miranda. Su bebé nació sano por cesárea el 31 de marzo en el hospital Victorino Santaella de Los Teques. Otra joven de 21 años tuvo un bebé sano en el hospital Luis Razetti de Anzoátegui, según informó el gobernador Antonio Barreto Sira el 7 de mayo.

Según médicos del complejo hospitalario José Ignacio Baldó (El Algodonal), uno de los centros centinela del Distrito Capital, otra mujer con COVID-19 tuvo una cesárea y un bebé sano el 1 de junio.