Mueren otros 11 trabajadores sanitarios por COVID-19 en agosto en Venezuela

SALUD · 20 AGOSTO, 2021 20:58

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Once trabajadoras y trabajadores sanitarios murieron en Venezuela entre el 10 y el 19 de agosto por complicaciones derivadas del COVID-19 en siete estados del país. 

Según el más reciente reporte de la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela (MUV), de los fallecidos, cinco eran del estado Zulia, uno de Apure, uno de Carabobo, uno de Yaracuy, uno de Mérida, uno de Trujillo y uno de Anzoátegui.

En el estado Zulia murió el doctor Yorkis Sánchez el pasado 12 de agosto. Era egresado de la Universidad de las Ciencias de la Salud como Médico Integral Comunitario (MIC) en 2013. Se especializó en Medicina General Integral.

Trabajaba como médico general en el ambulatorio El Silencio y en el Centro de Diagnóstico Integral El Callao. 

Ese mismo día murió el médico Balmore Alberto Rodríguez, de 67 años, igualmente en Zulia. Era egresado de la Universidad del Zulia (LUZ) en 1980. Era médico sanitarista jubilado de la Alcaldía de Maracaibo. Ejercía como coordinador regional del Programa de prevención y control de cesación tabáquica en la entidad. 

Fue concejal en la Alcaldía de Maracaibo y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara Municipal de Maracaibo (2005-2013), informó el Colegio de Médicos del Zulia (Comezu). En junio había contraído COVID-19 y sus familiares recurrieron a las redes sociales para ayudar a financiar su tratamiento. 

Aún hay personal sanitario sin segundas dosis de vacunas, advierte Médicos Unidos

El 13 de agosto falleció en Maracaibo la doctora Arelis Beatriz Cubillán Hernández, de 66 años, reportó el Comezu. Egresó de la Facultad de Medicina de LUZ en 1993 y estudió un postgrado en Medicina Familiar en la Unidad Docente del Hospital General del Sur “Dr. Pedro Iturbe”.

Ejerció como especialista en Medicina Familiar en el ambulatorio Luis Sergio Pérez en Sierra Maestra. Formó parte de la Sociedad Venezolana de Medicina Familiar, “donde destacó en actividades gremiales, científicas y asistenciales”.

En el reporte de Médicos Unidos también se incluyó el deceso de la doctora Glenda Carreño Barroso, de 47 años de edad, ocurrido el 15 de agosto. Era egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ) en 2001.

Trabajó en el Hospital General de Cabimas en 2004 y realizó el postgrado de Puericultura y Pediatría en la Unidad Docente del Hospital de Niños de Maracaibo de la Universidad del Zulia. Carreño actualmente trabajaba como pediatra en el Sistema de Salud Madre Rafols y era colaboradora de la Fundación Cambiando Vidas.

“Demostró una pasión y amor por el cuidado de los más pequeños de la casa”, dijo el Comezu por su parte en una nota de condolencias.

Otro tres médicos venezolanos fallecen por COVID-19 en lo que va de agosto

Médicos Unidos también informó sobre la muerte del ginecobstetra Omar Jaimes en el estado Trujillo. Según medios locales como Palpitar Trujillano, Jaimes falleció el 15 de agosto y era jubilado del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme) de Valera.  

En Mérida murió el médico y ecografista Eduardo Duarte, 59 años de edad, reportó Médicos Unidos este 19 de agosto. Trabajaba en El Vigía y estaba recluido en el Hospital Universitario de Los Andes.

Carabobo también reportó la muerte del neumonólogo Antonio Oswaldo Pinto Bruestlen, de 69 años de edad, quien falleció el 19 de agosto. Era director médico del Centro de Especialidades Médicas Naguanagua (Clínica Cenag), institución que lamentó su deceso.

Médicos Unidos también reportó las muertes del técnico radiólogo Alfonso García González, en el estado Anzoátegui (13 de agosto); de la médica Mirna Rondón en Apure (12 de agosto), además del médico Wifredo Ortega en Zulia y de la enfermera Ana Jacinta Vásquez en Yaracuy.

Aunque la ONG incluyó a la enfermera Abdalicia Díaz, el Colegio de Profesionales de la Enfermería de Distrito Capital, organización a la que pertenecía, informó a El Pitazo que su muerte no fue por COVID-19.

Con sus decesos, agosto suma por lo menos 16 fallecimientos de miembros del personal sanitario por COVID-19. Hasta la fecha, Efecto Cocuyo ha podido verificar los decesos de 579 trabajadores y trabajadoras de salud. Sin embargo, Médicos Unidos contabilizaba 736 defunciones desde el inicio de la emergencia nacional por el coronavirus