Otro tres médicos venezolanos fallecen por COVID-19 en lo que va de agosto

SALUD · 13 AGOSTO, 2021 19:06

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Por lo menos tres médicos murieron en Venezuela por complicaciones asociadas al COVID-19, durante la segunda semana de agosto, entre los días 10 y 13, en los estados Sucre, Aragua y Monagas.  

El médico Franklin Gutiérrez Marval murió el 10 de agosto en el estado Sucre, informó el Colegio de Médicos de la entidad. Estuvo al frente de la Seccional Carúpano del Colegio de Médicos durante varios años. También fue activista político. 

“Compañero de muchas lides gremiales en diferentes escenarios del país en la búsqueda de mejores condiciones salariales, laborales y sociales para el gremio médico. Excelente amigo y por su don especial de gente se supo ganar el aprecio de sus colegas y de la colectividad carupanera”, compartió el Colegio de Médicos en sus redes sociales. 

Ese mismo día se reportó la muerte del cardiólogo Miguel Sockar Beylune, confirmó a Efecto Cocuyo el Colegio de Médicos del estado Aragua. Su familia había comenzado una recaudación de fondos para financiar su tratamiento. Desde el 14 de julio empezó a tener síntomas de COVID-19 y desarrolló una neumonía grave. Tenía 55 años. 

Trabajó en el Centro Docente Cardiológico en el estado Aragua y en el Centro de Especialidades Médicas JGH en Carabobo, institución que lamentó su deceso.

El miércoles 11 de agosto murió el médico ginecobstetra Alberto Velásquez Cesín, confirmó el Colegio de Médicos del estado Monagas a Efecto Cocuyo. Era especialista de la Policlínica Maturín, donde se desempeñaba como integrante de la junta directiva.

Su familia también había iniciado una campaña de recaudación de fondos en GoFundMe para poder cubrir los elevados costos de hospitalización y tratamientos.

Sus allegados lo describieron como un profesional apreciado. “Médico amigo, respetado y querido en todo el estado Monagas”, compartió en redes sociales María Gabriela Hernández, diputada de la Asamblea Nacional de 2015, al lamentar su deceso. 

Muertes previas 

Con las muertes de estos tres médicos por COVID-19 en agosto, por lo menos 11 trabajadores de la salud han muerto en las últimas tres semanas. En el informe más reciente de Médicos Unidos de Venezuela, correspondiente al período del 26 de julio al 9 de agosto, se reportaron ocho muertes.

Entre ellas estaba la defunción del médico gastroenterólogo Raúl Vásquez Miró, en el estado Carabobo, y del ginecobstetra Regis Lespinasse, quien falleció el 8 de agosto en Caracas. Según reportó El Pitazo, este último fue director del hospital Pérez de León, de Petare, en la década de 1990.

También se reportaron las muertes de las médicas Ana Domínguez (Bolívar), Miretzy Rosillón (Bolívar), Andrea Uzcátegui (Zulia) y Nancy Colina (Carabobo), además del fallecimiento de la enfermera Olina Peña (Lara) y del médico Alexis Mendoza (Lara).

Con sus muertes, Efecto Cocuyo ha podido registrar 568 trabajadores de salud fallecidos. Sin embargo, Médicos Unidos de Venezuela contabilizaba en total 722 decesos por COVID-19 desde el inicio de la emergencia nacional hasta el 9 de agosto.

Venezuela se mantiene en la segunda ola de la epidemia de COVID-19 en el país y sigue a la expectativa del posible impacto de la variante delta, cuya presencia ya se confirmó en el territorio.