Mueren otros seis profesionales de la salud por COVID-19 en Venezuela - Efecto Cocuyo

SALUD · 7 MAYO, 2021 20:23

Mueren otros seis profesionales de la salud por COVID-19 en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Otros seis profesionales de la salud fallecieron por complicaciones asociadas al COVID-19 en Venezuela en lo que va de mayo, mes que ya acumula 11 defunciones entre trabajadores y trabajadoras de salud. 

El doctor Rubén del Valle Viteznik Laya, cirujano general y oncólogo del estado Lara, falleció el 1 de mayo, confirmaron la ONG Médicos Unidos de Venezuela y sus familiares a través de redes sociales.

Era especialista en cabeza y cuello, mamas, piel, vía digestivas y cuello uterino. Trabajó durante muchos años en el Hospital Luis Gómez López de Barquisimeto, donde fue jefe del departamento de Cirugía y Oncología. Permanecía hospitalizado en la Clínica Razetti de Barquisimeto y estaba próximo a cumplir 64 años.  

El odontólogo Alejandro Arabadys murió el pasado 2 de mayo en el estado Falcón, reportó Médicos Unidos de Venezuela. Era especialista en ortodoncia e implantología, trabajaba en el Centro Dental Clyo en Punto Fijo. Era miembro de la Sociedad Venezolana de Implantodontólogos.

Gisela Margarita Olivo Ruiz, enfermera del estado Aragua, falleció el pasado 2 de mayo, reportó Médicos Unidos.

Un día después, en horas de la noche, murió en Caracas el cirujano plástico Christian Ferreira Parra, confirmó la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial (Svcprem), a la cual pertenecía como miembro asociado. Trabajaba en Cuida Salud en la capital venezolana.

En el estado Zulia murió el ginecobstetra Cirilo Antonio Mavo el pasado 4 de mayo. Era oriundo del estado Falcón y egresado de la Universidad del Zulia en 1971. Se especializó en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo. 

Trabajó en el Hospital Materno Infantil Raúl Leoni y en Hospital Manuel Noriega Trigo. Además ejerció en el sector privado.

“En su larga, fructífera e impecable trayectoria destacó por cumplir a cabalidad con sus obligaciones en el ejercicio y con los postulados gremiales, con su especial carácter y experiencia, que lo hicieron merecedor del aprecio y reconocimiento”, dijo el Colegio de Médicos del Zulia en una nota de duelo.

Ese mismo día murió el licenciado en Enfermería José Páez en la emergencia para personas con COVID-19 en el Hospital Universitario de Caracas (HUC).

“Nos unimos al duelo que embarga a familiares, amigos y colegas del Hospital Universitario de Caracas por la desaparición física del Lcdo. José Páez”, compartió el Colegio de Profesionales de la Enfermería de Distrito Capital en Redes Sociales. 

11 en mayo 

Antes de estos seis decesos se habían confirmado otras cinco muertes en mayo: la infectóloga Nedda Millán en el estado Anzoátegui; la ginecobstetra Rosario Blanco en Carabobo; la farmacéutica Elisa Lapenna en Nueva Esparta y el ginecobstetra Franklin Azócar en Monagas. También murió el exministro de Salud Henry Ventura.

Venezuela entró a mayo después de superar su mes con más fallecimientos desde el inicio de la emergencia nacional por el coronavirus. Con estas defunciones, Efecto Cocuyo ha podido verificar los decesos de 442 profesionales de la salud desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, organizaciones como Médicos Unidos de Venezuela contabilizaban 537 muertes en total.