Mueren otros cuatro trabajadores de salud por COVID-19 en Venezuela - Efecto Cocuyo

SALUD · 4 MAYO, 2021 15:13

Mueren otros cuatro trabajadores de salud por COVID-19 en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Tres trabajadoras y un trabajador del sector salud fallecieron por complicaciones asociadas al COVID-19 en Venezuela durante los primeros cuatro días de mayo de 2021.

Este 4 de mayo murió la infectóloga Nedda Millán, informó el gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira. Tenía 68 años.

Era integrante de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) y trabajó por más de 25 años en el Hospital Dr. Domingo Guzmán Lander del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). Estuvo al frente de la atención de pacientes con COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

“Lamentablemente tampoco fue vacunada, lo cual no la alejó de seguir trabajando, apoyando y salvando vidas”, dijo la SVI en un comunicado.

Permanecía hospitalizada en la Clínica Anzoátegui en Lechería desde el 10 de abril con una neumonía bilateral y coinfección. Su familia había lanzado una campaña de recolección de fondos para cubrir los gastos de hospitalización y tratamientos.

La Sociedad de Infectología destacó la trayectoria de Nedda Millán, quien atendió casos de COVID-19 en Venezuela
La Sociedad de Infectología destacó su trayectoria

Un día antes falleció en Carabobo la ginecobstetra Rosario Blanco. Era jefa del servicio de Ginecobstetricia de la Maternidad Julia Benítez de Guacara. Realizó sus estudios de posgrado en el Hospital Universitario Ángel Larralde adscrito al Ivss.

Estaba hospitalizada en el área COVID-19 de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (Chet), dijo a Efecto Cocuyo el doctor Jorge Pérez, representante de Médicos Unidos de Venezuela, capítulo Carabobo. Sus allegados también habían solicitado ayuda para conseguir medicamentos. 

Fallecen en Monagas y Nueva Esparta

El 2 de mayo murió la farmacéutica Elisa Lapenna en Porlamar, estado Nueva Esparta, informó el Colegio de Farmacéuticos del estado. Tenía 42 años.

Su familia había iniciado una campaña de recaudación de fondos para financiar su tratamiento en un centro de salud privado. Era integrante de la junta directiva del Colegio de Farmacéuticos de la entidad. 

Era Secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Nueva Esparta
Lapenna era Secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Nueva Esparta

El 1 de mayo murió el ginecobstetra Franklin Azócar, informó el Colegio de Médicos del estado Monagas. Tenía un consultorio privado. Estuvo semanas hospitalizado en una clínica de Maturín. Desde inicios de abril sus allegados recurrieron a las redes sociales para solicitar medicinas para su tratamiento. 

Mayo suma así cuatro defunciones en cuatro días, justo después del cierre de abril como el mes con más trabajadores y trabajadoras de salud fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia. En total, Efecto Cocuyo ha podido verificar las muertes de 432 miembros del personal de salud.

La organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela, sin embargo, había contabilizado 522 decesos hasta el 29 de abril.